- Ha sido un movimiento hasta cierto punto sorprendente. Uno de esos fichajes made in Baskonia, aunque conociendo la vista de lince de Alfredo Salazar cualquiera cuestiona la apuesta por una de las sensaciones de la pasada BBL alemana. A diferencia de Rokas Giedraitis, Alec Peters y Tonye Jekiri, Khadeen Carrington carece de experiencia al más alto nivel en la Euroliga. Sin embargo, ello no debe redundar en ningún tipo de prejuicio hacia la llegada de un exterior con ganas de consolidarse en Europa en la pasarela del Buesa Arena y hacer realidad en un futuro su vieja aspiración de dar el salto a la NBA.

Víctima de unas limitaciones económicas que le obligan a menudo a apostar por los clásicos melones desconocidos en el concierto europeo y por jugadores lejos de la consagración pero sobrados de ambición para dar pasos al frente en su carrera, el Baskonia tiene claro el cometido de Carrington en Vitoria. Se buscaba con ahínco ese combopese al embriagador desenlace vivido en la Fuente de San Luis de Valencia y a partir de ahora los puntos y la responsabilidad de jugarse los balones calientes en los partidos serán cosa suya.

De su compulsiva facilidad anotador puede dar buena buena fe Pedro Calles, un pujante entrenador cordobés y con una trayectoria en claro ascenso en Alemania que ha desgranado para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la virtudes de este zurdo de 24 años y 1,90 metros procedente del Ludwisburg, vigente subcampeón de una liga cada vez más competitiva como la germana. Hasta la emergencia del coronavirus en marzo, la flamante apuesta azulgrana para las dos próximas campañas brilló con luz propia en la vertiente ofensiva merced a unos promedios de más de 17 puntos por partido. Algo que le colocó en la rampa de salida en busca de su posible desembarco en un club de altos vuelos como el vitoriano que le garantiza un crecimiento tanto a nivel deportivo como económico.

"Es un jugador que combina muy bien el aspecto físico del juego con el anotador porque es un atleta", desgrana en primera instancia Calles, mejor técnico de Alemania en el curso 2018-19 y nombrado este verano a sus 36 años para dirigir al Hamburgo Towers tras haber conducido las dos últimas temporadas al Rasta Vechta hacia cotas insospechadas. "Es un zurdo que busca anotar en campo abierto y en media pista tiene capacidad para atacar el aro e ir hacia dentro en el uno contra uno. Su porcentaje de tiro, su mecánica y su confianza en el triple también le permiten ser una buena amenaza tras bote", puntualiza el andaluz como rasgos característicos del estilo de Carrington.

Apreciado que la pasada campaña adoleció de un generador de puntos echando el balón al suelo, una carencia que Ivanovic tan solo pudo disimular en la reanudación liguera gracias a la balsámica vuelta de Luca Vildoza, este movimiento está predestinado a dar respuesta a las necesidades básicas de cualquier equipo. Calles considera que el trinitense con licencia cotonou -no ocupará plaza de extranjero en la Liga ACB- "puede amoldarse indistintamente a los puestos de base y al escolta", por lo que Carrington podría simultanear su presencia con el argentino o Henry si ambos continúan en el proyecto azulgrana.

"En Alemania ha estado actuando más desde la posición de uno siendo el jugador que iniciaba los sistemas del equipo y subía el balón al ataque. Creo recordar que mide 1,90 y se podría adaptar a la posición de escolta. Todo esto sin yo haberle entrenado, aunque le estuve siguiendo en su etapa de Bélgica", desvela el cordobés sobre el combo comunitario, que tras una notable trayectoria universitaria en Seton Hall ha vestido las camisetas del Mornar montenegrino y Limburg United.

Los informes recabados en el Buesa Arena hablan de un exterior dinámico y versátil con, posiblemente, mejores dotes finalizadoras que creativas, aunque Carrington difícilmente podrá jugarse tantos balones en el Baskonia como en su modesto club de procedencia, donde estuvo dirigido por un estudioso estadounidense amante de la defensa. "En lo que ha destacado más ha sido en su capacidad anotadora sobre la dirección. No sé su proyección y su mejora hacia qué camino irá, pero la pasada campaña en el Ludwisburg fue un candidato para el MVP destacando sobre todo en la anotación", aclara Calles.

El entrenador cordobés tampoco duda en mojarse sobre las características de Carrington en una faceta donde Ivanovic siempre se muestra intransigente a la hora de exigir un indudable compromiso a todos sus discípulos. En este sentido, el exterior nacido en Trinidad y Tobago ha progresado de la mano de John Patrick, a juicio de Calles "un entrenador que defensivamente exige mucho a sus jugadores a nivel de defensa individual en toda la pista, por lo que Khadeeen puede llevarlo eso ya incorporado".

En resumidas cuentas, un comboa la espera de que su integración sea positiva. Las incógnitas quedarán disipadas a partir de septiembre cuando se dé el pistoletazo de salida al ejercicio 2020-21, pero Calles recuerda que Carrington ha dispuesto del papel de "jugador principal en su equipo y en la BBL". De ahí su moderado optimismo para que el base-escolta brinde el ansiado salto de calidad a un Baskonia confiado en repetir con su cuarto fichaje del verano el éxito de arriesgadas apuestas del pasado como los norteamericanos Mike James o Darius Adams.

"Queda saber cómo se adapta a nivel táctico con Dusko. ¿El salto a la Euroliga? Ahí está el quid de la cuestión, pero a nivel de la competición alemana y contra los grandes equipos como Bayern y Alba Berlin siempre ha dado un nivel muy alto siendo constante y convirtiéndose en una de las grandes incorporaciones del torneo", concluye un joven entrenador que a medio-largo plazo tiene visos de ser una figura de lo más apetecible para los banquillos de la Liga ACB viendo su meteórica carrera en Alemania.

"Combina muy bien el aspecto físico del juego con el anotador porque es un atleta"

"En Alemania ha jugado más como uno iniciando los sistemas de ataque, anota más que dirige"

"No sé el camino que tomará su proyección, pero en el Ludwisburg fue candidato a MVP"

"Queda saber cómo se adapta con Ivanovic; el quid de la cuestión es el salto a la Euroliga"