- Casi todos los éxitos deportivos acostumbran a levantar una ola de felicitaciones y reacciones festivas pero hay ocasiones especiales en las que lo que se produce es un auténtico tsunami a nivel mundial. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con la emocionante conquista por parte del Baskonia de su cuarto título de Liga.

Las complicadísimas circunstancias en las que ha llegado este valioso trofeo a las vitrinas del Buesa Arena y los muchos problemas que ha tenido que superar el conjunto vitoriano a lo largo de este tortuoso camino desde que arrancó el curso han provocado que la recompensa sea más disfrutada que nunca si cabe y, sobre todo, compartida a lo largo y ancho de todo el planeta.

En consecuencia, desde aproximadamente las diez de la noche del martes -un nuevo martes, en este caso 30 de junio de 2020, que pasa a formar parte de la historia dorada de la entidad de Zurbano- una auténtica avalancha de felicitaciones ha inundado las redes sociales para dedicar todo tipo de merecidos parabienes al Kirolbet.

Porque lo cierto es que este Baskonia ha despertado una alegría prácticamente unánime. Por lo conseguido y, especialmente, por la manera de conseguirlo. Y es que el grupo liderado por Dusko Ivanovic ha debido sobreponerse a infinidad de obstáculos hasta terminar rubricando una auténtica exhibición de fe y esfuerzo colectivo como principales argumentos para alcanzar el ansiado trofeo de campeón.

Desde la lesión para todo el curso de Granger en el primer minuto de la competición a los problemas físicos y de adaptación de la gran apuesta del curso (Nik Stauskas), las sucesivas bajas de Garino y Vildoza, el relevo en el banquillo o la no clasificación para la Copa del Rey por citar únicamente algunos de los principales obstáculos. Pues bien, ninguno de ellos ha tenido la fuerza suficiente para acabar con el hambre de un grupo renacido tras la llegada de Ivanovic y que, incluso en las situaciones más comprometidas, siempre se ha mantenido de pie sin caer en la tentación de arrojar la toalla.

Un ejemplo sin duda para la vida que ha llevado a muchos a mostrar públicamente su admiración y respeto. Principalmente, como es lógico, en el ámbito del baloncesto. Comenzando por los mensajes institucionales de la ACB, la Euroliga y la Federación Española reconociendo el éxito azulgrana. Pero a estos se han sumado infinidad de profesionales -con pasado en Zurbano algunos pero también sin ninguna vinculación con la entidad- que no han querido dejar pasar de largo la oportunidad de compartir la alegría baskonista.

Es el caso, por ejemplo, de Fernando San Emeterio. “Enhorabuena Baskonia. ¡¡Gran torneo y gran final!! Me alegro por muchos amigos vitorianos. ¡¡Disfrutadlo!!”, escribió el autor, hace una década, del inolvidable 2+1 que supuso la conquista de la tercera y hasta el martes última Liga ACB por parte del cuadro vitoriano.

“¡¡¡Para quitarse la txapela!!! Mi más sincera enhorabuena a todo el Baskonismo, a Vitoria-Gasteiz y al Baskonia. Una vez más, lo habéis logrado”, coincidía su antiguo compañero Sergi Vidal. También gran protagonista del anterior título liguero fue Tiago Splitter. “¡¡¡Grande Baskonia. Felicidades a todos!!!”, dedicó el brasileño. “Qué alegría. Felicitaciones al Baskonia. Pedazo de final han ganado. Disfrútenlo, se lo merecen. Final redonda, Baskonia campeón y Luca Vildoza MVP”, se congratuló el argentino Andrés Nocioni. Otro miembro de esa espectacular generación baskonista, José Manuel Calderón, también se mostró exultante. “Enhorabuena Baskonia. Sabiendo cómo ganar finales ajustados. Gran torneo y gran juego en equipo”.

El éxito coincide con el sesenta aniversario del club y muchos de los que han formado parte de la historia de la entidad quisieron ser parte igualmente del estado de felicidad general. “Enhorabuena al Baskonia por su merecido título de campeón de la Liga ACB. Grandísimo trabajo de Dusko, José María Berrocal, David Gil y de todo el club y el equipo. Especialmente contento por Ili Diop (buen paso adelante) y Sergi García: gran motivación para seguir creciendo”, valoró Sergio Scariolo.

El inconfundible Ramón Rivas, Igor Rakocevic, Travis Hansen, Pedro Martínez, Ibon Navarro, Vincent Poirier, Goran Dragic, Herb Brown, Mikel Cuadra, Julio Lamas, Laprovittola o Jordan McRae tampoco faltaron en el homenaje colectivo.

Una lista a la que se sumaron también rivales actuales y pasados como Pau Gasol, Rudy Fernández o Alex Abrines y clubes como el Barcelona, Bilbao, Andorra y Burgos por citar solo algunos. Desde otros ámbitos, los hermanos Pou, el exciclista Joseba Beloki o el actor Unax Ugalde también trasladaron sus parabienes rendidos a la gesta de este Baskonia.

“Grande Baskonia. ¡Felicidades a todos!”

Exjugador del Baskonia

“Enhorabuena Baskonia.

Gran torneo y gran final”

Jugador del Real Madrid

“¡Gran fase final! Muchas felicidades al Baskonia por ganar la ACB”

Jugador de baloncesto

“Enhorabuena Baskonia. Gran torneo y gran final. Me alegro por muchos amigos vitorianos”

Exjugador del Baskonia

“¡Grande Baskonia! Felicidades a todos. La pena es que no se puede ir a la Virgen Blanca”

Exjugador del Baskonia

“Diez años después... y otro martes. ¡¡¡¡Disfruta Vitoria!!!!”

Entrenador del Morabanc Andorra

“Hoy especialmente estoy muy orgulloso de ser baskonista. Muy merecido, gran corazón”

Exjugador del Baskonia

“Enhorabuena Baskonia, campeones de la Liga Endesa”

Exjugador del Baskonia

“¡Felicidades! Esto es lo que trae el trabajo duro, en equipo, y tener un excelente entrenador”

Exentrenador del Baskonia

“Enhorabuena al Baskonia por su merecido título. Grandísimo trabajo”

Seleccionador español

“Enhorabuena Baskonia. Sabiendo cómo ganar finales ajustados. Gran juego en equipo”

Exjugador del Baskonia

“Felicidades a mi amigo Toko Shengelia y al Baskonia por el título de Liga”

Exjugador del Baskonia

“Super contento por un club especial y una afición única... Siempre ¡Aupa Baskonia!”

Exjugador del Baskonia

“Orgullo Vildoza y Garino. Felicitaciones Baskonia. Mucho carácter y un toque de magia de Luca”

Exjugador del Baskonia

“Hoy estamos jodidos. Enhorabuena al Baskonia por el partidazo y el título”

Jugador del Barcelona

“Baskonia demuestra lo que es creer, compartir, sufrir y sentir. Dusko se merendó a Pesic”

Exjugador del Baskonia

“Muy, muy contentos por lo que ha logrado el Baskonia. Muy Importante para Vitoria”

Escaladores

“Mi equipo ganó la Liga. Parecía imposible cuando rozaba la tragedia fuera de la Copa del Rey”

Periodista

“Felicitaciones al Baskonia por ganar el título de la ACB nuevamente”

Exentrenador del Baskonia

“Felicidades al Baskonia por la victoria en la final. Gran partido. ¡Bravo Zoran!”

Exjugador del Baskonia