vitoria - Casi ni los más viejos del lugar recuerdan un Baskonia hincando la rodilla tres veces consecutivas en la fase regular de la ACB. La racha tan negativa en la que se encuentra inmerso el equipo vitoriano no tiene excesivos precedentes en los últimos años. De hecho, hay que remontarse al fatídico mes de marzo del año 2016 para recordar una dinámica tan preocupante como la actual.
En aquella ocasión, el por entonces denominado Laboral Kutxa firmó una trayectoria si cabe más negativa al cosechar cuatro derrotas de una tacada, concretamente las vividas ante el Baloncesto Sevilla (100-92), Unicaja (56-83), Gran Canaria (93-90) y Tenerife (93-80). La plantilla de aquella campaña, también dirigida por Velimir Perasovic y que contaba, entre otros, con Darius Adams, Mike James, Adam Hanga o Ioannis Bourousis, pagó caro en la ACB el hecho de que sus cinco sentidos estuvieran puestos en la Euroliga, donde por entonces se jugaba nada menos que el billete para la Final Four de Berlín. Finalmente hizo realidad este objetivo dejando en la cuneta en el cruce de cuartos al Panathinaikos, aunque fue a costa de dejarse llevar en el frente doméstico ante rivales inferiores.
Con posterioridad a esta adversa racha de resultados, el Baskonia también ha perdido tres partidos de una tacada en la ACB. Sin embargo, no han sido en la fase regular, sino en las series finales por el título. En la final del ejercicio 2017-18, bajo la dirección de Pedro Martínez, el Baskonia vio cómo el todopoderoso Real Madrid de Luka Doncic hacía trizas el sueño de izar su cuarto entorchado liguero de la historia remontando el 0-1 inicial e infligiendo tres derrotas consecutivas a unos desfondados alaveses.
La pasada temporada también fue de infausto recuerdo para el inquilino del Buesa Arena, que perdió sus tres últimos duelos de la ACB, concretamente el que clausuraba la fase regular en la Fonteta ante el Valencia Basket y los dos correspondientes al fatídico cruce de cuartos ante el Tecnyconta Zaragoza.
Con sus imperfecciones y sus múltiples problemas, cierta fatalidad ha acompañado al Baskonia en las tres últimas jornadas ligueras. En el Palau vendió cara su piel, pero se derritió en una prórroga a la que nunca debió llegar. Una semana más tarde, desperdició 17 puntos de ventaja ante el Unicaja en un Buesa Arena desconcertado por la falta de ideas para atacar la zona 2-3 de Casimiro y el domingo en Miribilla también tuvo sus opciones hasta casi el bocinazo final pese a firmar una actuación de lo más discreta. Afortunadamente, un rival bastante asequible como el Real Betis será el próximo visitante que comparecerá en Vitoria. Entonces no habrá excusas para zanjar esta mini crisis. - O. San Martín