vitoria - Ayer se cumplía el plazo límite para que los clubes interesados completasen su inscripción y los requisitos económicos para participar en las principales competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto y, finalmente, ninguno de los dos equipos vitorianos que contaban con plaza deportiva en la LEB Plata han decidido inscribirse en la tercera competición del baloncesto nacional. El Araberri, recién descendido de LEB Oro, anunció que no se inscribirá en ninguna de las categorías ligadas a la Federación -seguirá trabajando en el baloncesto de base y el club pretende regenerar su proyecto de cara a futuro con bases económicas más sólidas-, mientras que el Baskonia que indicaba de que tomó la decisión de intercambiar su plaza con el Círculo Gijón, subiendo de esta manera el club asturiano a la tercera categoria y quedándose el filial azulgrana en la Liga EBA. Ya con antelación, a principios de esta semana, quien sí había cumplimentado todos los trámites para continuar en la Liga Dia, máxima competición nacional femenina, era el Rpk Araski, que se encuentra ahora a la espera de recibir el visto bueno a su solicitud de inscripción.
El Araberri anunció ayer que no se inscribirá en ninguna de la competiciones FEB después de haber apurado hasta el jueves por la noche para conseguir el dinero suficiente, al igual que los avales requeridos por la Federación, para poder sacar al equipo senior en LEB Plata la próxima temporada. Si en anteriores campañas los plazos se habían apurado al límite con soluciones finales satisfactorias para los intereses del club vitoriano, en esta ocasión el trabajo no ha llegado a buen puerto y no se han conseguido reunir los requisitos económicos y de seguridad financiera mínimos para proceder a la solicitud de la plaza.
A través de un comunicado, el club anunció la noticia de la renuncia a dar continuidad al primer equipo en las competiciones FEB, tal y como le facultaban sus méritos deportivos. En dicho comunicado el club alavés afirmó, con pena, la desaparición del equipo senior y a su vez transmitió que el equipo se centrará en trabajar en dos direcciones. La primera será la de potenciar su cantera, donde para el próximo año contarán con más de treinta equipos masculinos y femeninos, con más de cuatrocientos chavales que se convertirán en los protagonistas del proyecto solidario 17 Causas Fundación Vital Fundazioa en el que se encuentra inmerso el club
Por otro lado, el Baskonia comunicó ayer que intercambiará la plaza de su filial en LEB Plata con el Círculo Gijón -en la presa local de la ciudad asturiana se señalaba también que ambos clubes están trabajando en un acuerto de colaboración-, que por méritos deportivos tenía que enrolarse en Liga EBA. De esta forma el segundo equipo azulgrana no desaparecerá y el Baskonia podrá tener a sus promesas más jóvenes jugando cada semana en una liga de mayor nivel competitivo que las autonómicas. Eso sí, se produce una bajada en el escalón competitivo que llevará al club a buscar cesiones a jugadores que necesitan ya un nivel de exigencia superior para poder seguir desarrollándose y como es el caso ya ejecutado del esloveno Jurij Macura, que se marcha al Mega Bemax.