Valencia Basket78

Real Madrid85

VALENCIA BASKET Vives (2), Labeyrie (-), Sastre (11), Doornekamp (7) y Dubljevic (19) --quinteto titular--; San Emeterio (1), W.Thomas (11), Tobey (6), Diot (-), Van Rossom (14), Abalde (7) y Martínez (-).

REAL MADRID Campazzo (14), Rudy Fernández (16), Taylor (10), Randolph (11) y Tavares (6) --quinteto titular--; Llull (4), Ayón (10), Thompkins (-), Causeur (-), Deck (5), Reyes (2) y Carroll (7).

Parciales 19-20, 19-15, 22-28 y 18-22.

Árbitros Conde, Cortés y Bultó. Eliminó por faltas personales a Vives por Valencia Basket.

Pabellón Fuente de San Luis. 7.809 espectadores.

valencia - El Real Madrid selló anoche su pase a la final de la Liga Endesa tras imponerse también en el tercer encuentro (3-0) de las semifinales del playoff’ por el título al Valencia Basket (78-85), un resultado trabajado ante un conjunto taronja que presentó batalla hasta el final.

Los de Pablo Laso, que esperan ya a Barça Lassa o Tecnyconta Zaragoza, no fallaron en el traslado de la eliminatoria a la ciudad del Turia, aunque tuvieron que apretar los dientes en unos últimos minutos en los que los locales, que contaron con un excepcional Bojan Dubljevic (19 puntos y 6 de 10 en triples), se acercaron en busca de la gesta. Rudy Fernández (16 puntos), Randolph (11) y Campazzo (14) guiaron a los blancos a su octava final consecutiva.

Con un caldeado ambiente en una Fonteta a reventar, los de Jaume Ponsarnau saltaron a la pista con la mente puesta en forzar el cuarto duelo. Así, el parcial ‘taronja’ de salida de 10-3 obligó a reaccionar pronto al cuadro madridista, que amparado en Taylor y Rudy Fernández logró dar la vuelta al luminoso al final del primer cuarto (19-20).

La entrada de Will Thomas tras los primeros diez minutos revolucionó un choque en el que los valencianos subieron considerablemente la intensidad y fueron fraguando poco a poco la remontada; los 7 puntos del ala-pívot estadounidense volvieron a poner al conjunto local por delante y espolearon a los casi 8.000 espectadores en el pabellón Fuente de San Luis. Aunque el Real Madrid respondió con un 5-0 tras un tiempo muerto solicitado por Pablo Laso, Guillem Vives y Sam Van Rossom, este último con una bonita bandeja, defendían la renta para irse con un favorable 38-35 a vestuarios.

El conjunto blanco abrió pista tras el descanso con cinco puntos seguidos que le ponían otra vez con ventaja, hasta que emergió la figura de Bojan Dubljevic para devolver el entusiasmo a la Fonteta. Hasta 19 puntos en el parcial del pívot montenegrino, con un impresionante 7-9 en tiros de triple, guiaron a los ‘taronjas’ y les permitieron llegar con vida al definitivo último cuarto (60-63). Cuando parecía que los de Laso se marchaban definitivamente (+6), Van Rossom hizo su aparición con seis tantos seguidos que ponían a su equipo a uno (78-79). Sin embargo, Llull y Campazzo acababan con las incógnitas. Solo quedó tiempo para que la Fonteta en pie ovacionase a su capitán, Rafa Martínez, que jugó los últimos segundos y se despidió de su casa con lágrimas en los ojos. - E.P.