desconozco si habrá un quinto partido, pero hay que empezar a situarse en la realidad. El Baskonia, por las razones que todos sabemos, está donde tiene que estar. Ser cuartofinalista de la Euroliga debería contemplarse cada temporada como el principal objetivo del club. El potencial del equipo es bueno con jugadores que vienen pegando fuerte como Vildoza, Poirier o Voigtmann, pero las lesiones de Shengelia y Janning han causado un grave perjuicio al no haber llegado ninguno de ellos al Top 8 en buenas condiciones físicas. Haber ganado el segundo encuentro en Moscú supuso un éxito impresionante al que hay que darle valor.
Hay que reconocer que este CSKA es más vulnerable que otras temporadas. Todavía no descarto ganar el cuarto partido, pero veo que no estamos a la altura del Real Madrid, Fenerbahce o Efes. Al conjunto ruso le faltan hombres grandes dominantes y esa es la baza que toca explotar. Parece mentira que con sus 40 millones de euros sean tan débiles en el poste bajo. Estoy convencido de que, si le elimina al Baskonia, caerá en semifinales ante un Real Madrid que tiene a Tavares y Ayón ahí abajo. Me parece que Poirier se ha convertido en un jugador impresionante. Este verano volará de Vitoria porque es carne de NBA. Es un pívot que trabaja como nadie, juega de espaldas al aro y no tira la toalla. Estoy seguro de que hasta el último día será un profesional como la copa de un pino. Su único debe, por decir algo, es que no origina juego desde el poste bajo como en su día hacía Bourousis, pero si tuviera eso sería...
No sé lo que pasará en la Euroliga, pero se me ha metido en la cabeza la idea de que el Baskonia puede ganar esta temporada la Liga ACB. Si Janning y Shengelia llegan a tope a las series finales por el título, nuestras opciones subirán como la espuma porque la plantilla será muy potente. La final debe ser un objetivo claro. Creo que para ganar varios jugadores tienen que subir sus prestaciones. El problema es que el CSKA posee una mezcla importante de calidad y veteranía. Hay que elevar el nivel de dureza atrás para forzar el desempate. La táctica del conejo que acuñó en su día el bueno de Manel Comas estuvo a punto de dar sus frutos el miércoles. Aún no está todo perdido porque este CSKA no me inspira una gran confianza. Por ejemplo, el Efes ofrece mucha más seguridad como se vio con su paliza al Barcelona. En cualquier caso, forzar un quinto encuentro sería colmar todas las expectativas de un Baskonia que se encuentra por méritos propios entre los grandes, pero en un peldaño inferior.
Me ha extrañado bastante que esta temporada el club no se haya movido en el mercado con la plaga de lesionados. Josean siempre ha tenido la mentalidad de cambiar jugadores y fichar en cualquier momento del año con el fin de mejorar la plantilla, pero en esta ocasión desconozco por qué no lo ha hecho. Recuerdo que Janning llegó la pasada campaña a Vitoria siendo un temporero y terminó quedándose. No se puede decir que no había jugadores disponibles en el mercado, pero estamos como estamos y esta situación ya no la podemos cambiar. Debemos valorar que seguimos entre los ocho mejores del Viejo Continente, aunque todos estamos de acuerdo en que esta campaña todo podía haber ido un poco mejor siendo la Final Four en casa.