vitoria - Tras cinco días de tensa espera, Baskonia y CSKA vuelven a reanudar esta noche su fratricida eliminatoria correspondiente al Top 8 de la Euroliga con un partido que puede ser llave de cara a la consecución del ansiado pasaporte hacia la Final a Cuatro. El vencedor de hoy tiene visos de comprar muchos boletos con el fin de estar presente en la gran fiesta del baloncesto continental del 17 al 19 de mayo en el Buesa Arena. El equipo vitoriano regresó la semana pasada de Moscú con el botín soñado en el equipaje de vuelta (1-1), pero ello no debería redundar en ningún tipo de euforia.

Y es que todavía queda por delante un camino repleto de espinas a la hora de rematar a un CSKA herido en su orgullo. Si hay un transatlántico europeo con el potencial más que suficiente para asaltar el fortín del Buesa Arena, ese no es otro que el ruso. Solo desde la humildad puede consumarse un reto titánico como derrotar tres veces en un corto margen de tiempo a un clásico de la Euroliga como el forastero de hoy.

El consabido embrujo de la pista azulgrana debería dar un impulso extra a un Kirolbet que acaba de poner de manifiesto en el Megasport Arena que el gigante moscovita es más vulnerable de lo que todo el mundo intuía. El asalto inaugural de la serie hizo presagiar un adiós por la vía rápida al sueño de la sexta Final Four de la historia, pero la conmovedora reacción de los vitorianos apenas 48 horas más tarde dibuja actualmente un escenario bastante esperanzador. Y todo ello dentro de una lógica cautela, la mejor consejera posible antes de afrontar una doble confrontación en Vitoria donde seguro van a saltar chispas.

Porque nadie obvia que, pese al enorme golpe de efecto de vencer en Moscú casi tres lustros después, el CSKA todavía conserva el cartel de favorito. No en vano, es el mismo equipo poderoso, profundo y armado hasta los dientes que puede encomendarse al formidable talento de sus jugadores para salir airoso de cualquier situación de apuro.

Eso sí, el Baskonia ha descubierto unas grietas en su armazón por las que debe seguir percutiendo de cara a prolongar este cuento de hadas dentro de la máxima competición. No es ningún misterio que las principales debilidades rusas se encuentran localizadas en el juego interior, con dos cincos venidos a menos en el plano físico con el paso de los años (Hines y Hunter) y un tercero (Bolomboy) incapaz de abandonar su intrascendente papel desde el comienzo de la temporada.

problemas con vildoza Es en esta parte del campo donde el Baskonia deberá cargar el juego con insistencia para continuar talando el árbol moscovita y adueñarse del dominio en el juego. Vincent Poirier, héroe indiscutible del segundo partido, volverá a ser el hombre clave para prolongar las esperanzas continentales, sin obviar que escuderos de lujo como Shengelia y Voigtmann también son otros dos interiores susceptibles de causar un severo daño en el entramado de Itoudis.

Precisamente el técnico griego se halla en el ojo del huracán después de que, al término del segundo partido y en un claro síntoma de debilidad, reavivara la polémica arbitral con sus alusiones a las quejas de Perasovic, en las que el croata denunciaba los excesivos tiros libres de los que el CSKA dispuso en el encuentro inaugural de la eliminatoria. El papel de los tres colegiados designados para hoy (el alemán Lottermoser, el portugués Rocha y el lituano Vilius) volverá a ser analizado con lupa por ambos contendientes.

Un pequeño sobresalto a nivel físico está marcando la preparación del tercer choque en Vitoria. Según desveló ayer Perasovic, Luca Vildoza no ha podido ejercitarse con sus compañeros debido a unas molestias en los abductores. El base argentino no ha estado especialmente fino hasta la fecha, pero no cabe duda de que su concurso se antoja vital para aspirar a la Final a Cuatro.

Al margen de intentar plasmar su ventaja en la lucha bajo los tableros, el Baskonia necesita mantener su elevado nivel de agresividad sobre los grandes virtuosos del CSKA en el perímetro. Tras deslumbrar en la primera entrega, el Chacho fue atado en corto 48 horas más tarde por la férrea defensa azulgrana. Lo mismo sucedió con Higgins, Clyburn y De Colo, que de momento está pasando de puntillas por la serie. Sin embargo, no es cuestión de despertar a las bestias cuando en el horizonte emerge la posibilidad de satisfacer un objetivo tan fascinante.