vitoria - Por fin, el Baskonia ha decidido mover ficha para dotar de efectivos al mermado equipo que dirige Perasovic. Jalen Jones, ala-pívot de 2,01 metros y 25 años de edad, llega a Vitoria para intentar cubrir el enorme hueco abierto por la lesión de Shengelia. Su concurso puede ir más allá, incluso, porque el norteamericano firma con el club vitoriano hasta el final de la temporada. Habrá que comprobar el potencial -destacan de él su físico atlético y su poder reboteador pese a su estatura- y la adaptación al baloncesto europeo de un jugador prácticamente desconocido.
Jalen Leonard Jones (Dallas, 27 de mayo de 1993) estaba sin equipo después de haber sido dado de baja por el Canton Charge, equipo vinculado a los Clevelands Cavalliers, que le habían firmado un contrato dual en diciembre. Su experiencia en la NBA se reduce a 16 partidos en las dos últimas temporadas (4 en New Orleans y 12 en Dallas) en los que apenas promedió 11 minutos, 4,6 puntos y 2,4 rebotes.
Se formó dos temporadas en la Universidad Metodista del Sur, en las que promedió 11,0 puntos y 5,5 rebotes por partido. En 2013 fue transferido a la Universidad de Texas donde firmó 14,5 puntos y 6,9 rebotes por partido durante sus dos años en el equipo.
La mayor parte de su carrera profesional (80 partidos) se ha desarrollado no obstante en la Liga de filiales de la NBA donde ha alcanzado números próximos a los 20 puntos y 8 rebotes por encuentro.
Se trata de un jugador físico y versátil que podrá ayudar al Baskonia tanto en el juego exterior como en la pintura. En todo caso, la primera impresión es que el club ha fichado sobre todo un complemento para paliar, al menos en parte, la plaga de lesiones de larga duración que asolan a su plantilla.
Shengelia y Granger aún se demorarán cerca de tres meses, en el mejor de los casos, en regresar a las canchas. El georgiano permanece de baja indefinida después de lesionarse la rodilla en un choque con el madridista Campazzo. No obstante, fue el propio Perasovic el que cifró en al menos tres meses su periodo de recuperación.
Por lo que respecta al base uruguayo, su maltrecho tobillo izquierdo le ha obligado finalmente a pasar por el quirófano. Granger fue intervenido por el doctor Mikel Sánchez el pasado día 17 de una bursectomía y el plazo de su vuelta a la competición también oscilará entre tres y cuatro meses.
Además, el equipo cuenta con las bajas de Garino -que acaba de encadenar una rotura fibrilar con un esguince de rodilla- y de Sedekerskis, al que su espalda no le ha dejado ni siquiera debutar en competición oficial. Sobre la gravedad de la lesión y la duración de la baja del lituano no hay demasiados datos en un episodio más de la habitual opacidad informativa baskonista.
Al menos, a partir de ahora Perasovic contará con un efectivo más para preparar la fase final de la Copa y afrontar el exigente calendario de Liga y Euroliga que viene por delante. Los próximos compromisos llegan ya mismo, este viernes en Estambul con el Darussafaka y el domingo en Vitoria contra el Mombús Obradoiro.
Eso sí, este alta completa el cupo de extracomunitarios (junto a Hilliard) y resta por tanto opciones a un comunitario FIBA. En este apartado, y salvo nuevos contratiempos, el sacrificado en Liga ACB y Copa sería Garino.
Nacimiento. Dallas, 27 de mayo de 1993.
Edad. 25 años
Altura. 2,01 metros
Puesto. Ala-pívot.
NBA. 16 partidos (4,6 puntos, 2,4 rebotes).
Procedencia. Canton Charge (G-League).