vitoria - El pasado 15 de mayo se conoció que Gasteiz sería la ciudad que iba a acoger la final de la Euroliga de 2019. La decisión se cogió con alegría e ilusión entre los aficionados y seguidores al baloncesto de Euskadi. La capital vasca había sido proclamada la anfitriona de esta gran cita, la mayor a nivel clubes en Europa. Entre los que lucharon por que este evento viniera a Gasteiz fue la junta directiva del Kirolbet Baskonia, entre ellos Querejeta. El exjugador y ahora máximo mandatario baskonista presentó ayer el trofeo de la Euroliga en el local comercial del Baskonia y Alavés para dar comienzo de esta manera a un año repleto de acontecimientos que tendrán el objetivo de acercar poco a poco la competición a los aficionados del baloncesto. “Desde hoy hasta la celebración de la Final Four en mayo realizaremos muchos eventos y actividades de este tipo en Vitoria”, dijo ayer un Querejeta que no podía ocultar su felicidad de haber conseguido por fin traer la F4 a Araba. “Llevábamos tiempo intentando que Vitoria fuera la que acogiese este gran evento y por fin lo hemos conseguido. Sé que haremos un buen papel como anfitriones. Además estoy seguro de que será un año histórico”, subrayó. En la presentación de ayer, además del dirigente de Lazkao, acudió Bingen Zupiria en representación del Gobierno Vasco, el diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, al margen de varios ejecutivos de la entidad azulgrana. La presentación coincidió con una semana atípica en lo deportivo en la que muchos internacionales de la primera plantilla, un total de ocho, se encuentran fuera de Gasteiz para acudir a sus citas internacionales. Este hecho, que ha provocado un inusual parón deportivo a estas alturas, permitirá que muchos baskonistas puedan acercarse estos días hasta la tienda oficial del club para comprobar de primera mano el embrujo que esconde la copa que acredita como campeón al mejor equipo de Europa. Un título de altísimo nivel para el que la afición baskonista reclama al club y a los propios jugadores un esfuerzo extra de cara a poder formar parte del cuarteto de clubes que protagonizarán esa gran cita el fin de semana del próximo 17 de mayo.

Ante ese ilusionante escenario, Querejeta quiso puntualizar ayer que está seguro de que la plantilla hará lo posible para estar en la final “pero hay que tener cabeza y ser conscientes de que no será una tarea nada fácil”, advirtió. “Si visteis las cifras que manejan algunos equipos no muy lejos, os daréis cuenta de la dificultad que tiene esta competición y de lo complicado que es llegar a jugar una Final Four. Aún así, entendemos la ilusión general porque no se quede solo en acoger el evento sino en participar y poder luchar por él”, abundó el dirigente.

gasteiz, capital del basket En la misma línea se mostró el alcalde Urtaran, que ejerció ayer de portavoz institucional. “El evento de hoy (por ayer) es solo el primer paso para la celebración de la Final Four en Gasteiz, que se convertirá en capital del baloncesto europeo”, señaló el primer edil.