Vitoria - A medida que transcurren las jornadas, todo hace indicar que Youssoupha Fall constituye una apuesta de futuro y no tendrá hueco en el roster del Baskonia para la próxima temporada. De 23 años y 2,21 metros, el gigante senegalés con pasaporte francés se mantiene como uno de los dos solitarios fichajes que ha efectuado el club hasta la fecha junto a Shavon Shields. Pese a ser una pieza capital del título liguero cosechado la campaña 2017-18 por su anterior equipo, el Le Mans, ya es una idea extendida en la zona noble del Buesa Arena que todavía está algo verde y necesita madurar antes de disponer de su oportunidad en Vitoria. De ahí que cobre fuerza en estos instantes la opción de una cesión con el fin de que termine de foguearse y aterrice dentro de un verano en el Buesa Arena como un poste más curtido y preparado para la elevada exigencia física y mental que implica un conjunto de elite como el Kirolbet.

En la jornada de ayer surgieron noticias contradictorias respecto al futuro de Fall. Según anunció la web Bebasket, la flamante adquisición azulgrana jugará en el Estrasburgo, semifinalista de la pasada edición de la Pro A y necesitado en la actualidad de un hombre alto tras la marcha del croata Miro Bilan al Asvel Villeurbanne. Sin embargo, desde su agención de representación desmintieron a DNA la noticia e incluso abrieron la vía de la ACB como un posible destino para el espigado interior, por el que a buen seguro no faltarán pretendientes habida cuenta de su incuestionable proyección, sus especiales peculiarides como baloncestista de más de siete pies o que, además, su ficha resulta muy asequible. No en vano, la próxima campaña percibirá alrededor de 120.000 euros, una cantidad que deberá ser costeada en su integridad por el equipo en el que finalmente actúe como prestado por el Baskonia.

En contra de la permanencia de Fall en Vitoria también juega la enorme competencia existente en estos momentos en el juego interior. El Kirolbet ya dispone de otros cuatro baloncestistas con contrato en vigor (Shengelia, Voigtmann, Poirier e Ilimane). En principio, todos ellos permanecerán seguro un curso más bajo la disciplina alavesa y la idea de Pedro Martínez también pasaría por reforzar el puesto de cuatro tan abandonado en diferentes tramos de la pasada temporada ante la soledad vivida por el georgiano.

La elección del Estrasburgo -entrenado por Vincent Collet y donde milita el veterano Florent Pietrus- como posible destino de Fall también sería, cuando menos, sorprendente por otro hecho. Y es que, tras caer en la antesala de la final ante precisamente el Le Mans, se ha quedado fuera de la Eurocup y deberá conformarse con una competición menor como la Basketball Champions League que organizaba la FIBA. A priori, la exigencia bajo los tableros para el poste será menor aquí y eso es justamente lo que no desea el Baskonia, decidido a conceder galones a Fall el próximo verano si se confirma el previsible salto de Poirier a la NBA.