Vitoria - La Liga ACB ha optado durante 23 temporadas por un formato de eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres partidos con ventaja de campo para el mejor clasificado en la fase regular. Como consecuencia se han disputado un total de 92 series de las cuales 36 han llegado al tercer partido con el marcador igualado.
A tenor de los precedentes, el 1-1 es claramente favorable al conjunto que disputa el tercer partido ante su afición. Y es que en 28 de las 36 eliminatorias que disputaron un tercer encuentro el triunfo se quedó en casa (77,8%). En las otras ocho (22,2%), la victoria cayó del lado visitante, siendo en la temporada 2014-15 la última ocasión, cuando el Valencia Basket se llevó el triunfo y la eliminatoria en la pista del Bilbao Basket.
Curiosamente, la pasada campaña las cuatro eliminatorias vivieron el 1-1 tras el segundo partido, sentenciando en todas ellas el equipo que actuaba como local en el tercer y definitivo choque. Hoy, se resolverá si Barcelona y Valencia consiguen mantener esta tendencia o, por el contrario, Andorra y Gran Canaria rompen los pronósticos. - DNA