vitoria - Después de más de año y medio de intensa búsqueda, el Baskonia por fin ha conseguido uno de sus grandes objetivos, que no era otro que el de unir su nombre al de una firma que se convirtiera en su nuevo patrocinador principal. Según anunció ayer la entidad de Zurbano, a partir de ahora su denominación oficial tanto en las competiciones domésticas como en las continentales pasa a ser Kirolbet Baskonia. Una identidad que estrenará de manera oficial en el encuentro de Liga ACB de esta noche ante el Valencia Basket, en el que la parte frontal de las camisetas de los jugadores ya aparecerá manchada por el nombre de la casa de apuestas.
Algo que no sucedía desde la conclusión de la temporada 2015-16, cuando Laboral Kutxa puso punto final a su patrocinio. De hecho, la entidad de ahorra tenía la intención de hacerlo un año antes pero aceptó continuar un ejercicio más casi como un favor al club a la espera de que en ese tiempo Josean Querejeta fuera capaz de encontrar un recambio. Sin embargo, hallar a un sustituto no ha sido en absoluto sencillo. La complicada coyuntura económica y el hecho de que el presidente azulgrana no estuviese dispuesto a regalar la camiseta han provocado que, pese a que varias operaciones estuvieron cerca de cuajar en este tiempo, el equipo haya jugado con la camiseta limpia durante más de una temporada y media (a excepción del acuerdo parcial con la Denominación de Origen Rioja que se prolongó desde mediados de enero de 2017 hasta el final de la pasada campaña pero que no hizo variar el nombre del conjunto vitoriano).
Finalmente bien puede decirse que la solución se encontraba en casa, puesto que Kirolbet ya era uno de los patrocinadores oficiales del Baskonia -también del Alavés- desde el año 2016. Hasta ahora, aparecía en la parte posterior del pantalón de los jugadores y con este nuevo acuerdo da un importante salto de calidad en su colaboración con la entidad de Zurbano.
La presentación oficial del convenio de patrocinio tendrá lugar mañana en un acto en el que estarán presentes Josean Querejeta y los máximos responsables de la casa de apuestas vasca. Aunque el club se limitó ayer a anunciar el pacto alcanzado con Kirolbet sin desvelar más detalles del mismo, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el convenio suscrito entre ambas partes tiene una duración de dos temporadas y media. Es decir, lo que resta del presente ejercicio 2017-18 y los dos próximos, concluyendo en principio en el verano de 2020. Por cada una de estas campañas el nuevo patrocinador abonará al Baskonia una cantidad fija de aproximadamente un millón de euros que puede verse sensiblemente incrementada en función de la consecución de diferentes objetivos deportivos.
Se trata, en definitiva, de una considerable inyección económica para las arcas de la escuadra azulgrana que, junto con los ingresos derivados de su participación en la Euroliga, le ayudará a poder mantener el pulso con los grandes equipos del Viejo Continente, que acostumbran a acudir al mercado cada año con los bolsillos repletos. El acuerdo supone, asimismo, dotar a la institución de una tranquilizadora estabilidad al no verse forzada a buscar nuevos recursos con los que cubrir la ausencia de un patrocinador principal.
Una figura que en la época moderna del club vitoriano ha tenido siempre una gran importancia y que le ha ayudado a desarrollar un crecimiento prácticamente continuo. Dos nombres son, sin duda, las principales referencias en este apartado. En primer lugar TAU Cerámica, que con sus diferentes denominaciones apoyó al Baskonia desde 1987 al 2009 y Laboral Kutxa, que lo hizo de 2009 a 2016.
Nuevo nombre. Desde que ayer se hizo público el acuerdo, la denominación del conjunto azulgrana tanto en las competiciones domésticas como en la Euroliga pasó a ser Kirolbet Baskonia. El duelo de esta noche ante el Baskonia será el primero en el que las camisetas estén ‘manchadas’ por la casa de apuestas.
Una larga búsqueda. Desde que en septiembre de 2016 Laboral Kutxa confirmó que dejaba de patrocinar al club, se inició la búsqueda de un relevo de garantías que no ha aparecido hasta más de año y medio después.
Apuesta fuerte. Aunque la entidad de Zurbano no hizo públicos ayer los detalles, el acuerdo inicial con Kirolbet se extiende hasta la conclusión del ejercicio 2019-20 y reportará al Baskonia una cantidad mínima anual cercana al millón de euros que puede verse incrementada en función de diferentes variables deportivas.
10º
Kirolbet es el décimo patrocinador del Baskonia desde sus inicios en 1969.