vitoria - A falta de nueve jornadas para la conclusión de la fase regular de la Euroliga, pueden extraerse algunas conclusiones claras. Tres equipos ya están virtualmente clasificados para el Top 8 (CSKA, Olympiacos y Fenerbahce), otro trío compuesto por el Real Madrid, el Panathinaikos y el Zalgiris también ha adelantado gran parte de los deberes, mientras que todavía bailan dos puestos para únicamente tres aspirantes muy definidos.

Porque, a partir del décimo clasificado, el Unicaja, que cuenta tan solo con ocho victorias al igual que el Estrella Roja, la empresa de alcanzar los cuartos de final de la máxima competición parece ciencia ficción cuando se han consumido un poco más de dos terceras partes de la fase regular.

Tras las dos últimas victorias ante el Unicaja y el Estrella Roja, el Baskonia mantiene vivas sus constantes vitales y definitivamente ha echado el aliento en el cuello al Khimki y al Maccabi, sus dos predecesores en la clasificación que, sobre el papel, no emiten señales tan positivas como los vitorianos en las últimas semanas. Tanto rusos como israelíes están dejando patente su vulnerabilidad. A ello se suma que deberán desfilar por el Buesa con un average de la ida ciertamente remontable. Cabe recordar que los pupilos de Pedro Martínez cayeron en el extrarradio de Moscú por la mínima (91-90), mientras que en Tel Aviv la herida tampoco resultó profunda (74-68).

Pese a que corto plazo aguardan dos desplazamientos diabólicos ante el Panathinaikos y el CSKA, que tan solo han perdido un partido como locales en esta Euroliga, el optimismo debe apoderarse del Baskonia por diferentes razones. En primer lugar, el plantel vitoriano ha recobrado el ánimo y el buen juego tras encadenar cinco triunfos consecutivos entre ACB y Euroliga. Como telón de fondo, también figura un calendario algo más amable que el de los dos rivales directos.

De ahí que sea factible incluso soñar con esa séptima posición que permitiría a los alaveses evitar un futuro enfrentamiento con el todopoderoso CSKA, el principal favorito a hacerse con la corona continental y el verdugo baskonista la pasada temporada en el cruce de cuartos. Fuera del coloso moscovita, los restantes posibles adversarios tendrían un carácter más terrenal. Todo ello dentro de la suprema dificultad que implicaría afrontar la eliminatoria previa a la Final a Cuatro con la desventaja de campo ante conjuntos sumamente rocosos como el Fenerbahce o el Olympiacos.

curvas para los dos rivales Al Baskonia le quedan aún cuatro enfrentamientos ante rivales ubicados entre los ocho primeros, pero dos de ellos son ante el Khimki y el Maccabi en el Buesa Arena. El cuadro azulgrana aspira a llegar con las opciones intactas a las cinco últimas jornadas, de las cuales cuatro tendrán lugar al amparo de su afición. En esa recta final de la fase regular, aterrizarán en Vitoria el Zalgiris, el Brose Baskets, el Maccabi y el Efes, mientras que el solitario desplazamiento conducirá al Baskonia al Palau Blaugrana para hacer frente a un Barcelona actualmente en ruinas y ya sin Sito Alonso al mando de las operaciones.

Por contra, al Khimki y al Maccabi le esperan curvas peligrosas con apenas cuatro partidos en casa en ambos casos y un puñado de salidas de la máxima dificultad. En definitiva, nueve jornadas frenéticas donde pueden verse alteradas las posiciones actuales. Lo positivo para el Baskonia es que, tras un arranque fatídico con cuatro derrotas consecutivas, llega al tramo de la verdad con las opciones intactas y revitalizado por su crecimiento de las dos últimas semanas. De momento, resulta muy meritorio que haya sido el único en superar el corte establecido entre el noveno y el resto.

Khimki (12-9). Disputará cuatro partidos en casa (Panathinaikos, Armani, CSKA y Fenerbahce), por cinco lejos de Moscú (Zalgiris, Baskonia, Maccabi, Anadolu Efes y Barcelona).

Maccabi (11-10). También le quedan solo cuatro encuentros en la antigua Mano de Elías (Barcelona, CSKA, Khimki y Panathinaikos ). Lejos de Tel Aviv, se medirá al Unicaja, Efes, Fenerbahce, Baskonia y Valencia.

Baskonia (10-11). A priori, el mejor calendario de los tres involucrados. Cinco partidos en el Buesa Arena (Khimki, Zalgiris, Brose Baskets, Maccabi y Efes) por cuatro salidas (Panathinaikos, CSKA, Valencia y Barcelona).