vitoria - El Baskonia ya vela armas de cara a su próximo compromiso continental. Este viernes aterriza en el Buesa Arena el Estrella Roja, un rival siempre incómodo que ya le ha creado serios problemas en el pasado y ante el que no puede fallar si quiere prolongar sus esperanzas de acceder al Top 8 de la Euroliga. El conjunto serbio ha mutado respecto al que vendió muy cara su piel en el duelo de ida en el Kombank Arena, resuelto agónicamente a favor de los alaveses (81-85) gracias, en parte, a una canasta de Toko Shengelia en las postrimerías.

Dusan Alimpijevic, el técnico más joven de la Euroliga, cuenta con dos flamantes caras nuevas para disparar la cotización del tradicional dominador de la Liga Adriática en los últimos años. En la dirección de juego ha aterrizado Dylan Ennis, un escurridizo base jamaicano con pasaporte canadiense que resultó determinante en el reciente triunfo del Estrella Roja ante el Olympiacos (89-78). Con 21 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 31 dígitos de valoración, hizo un roto al vigente subcampeón de la Euroliga.

El próximo rival azulgrana también se ha visto hace escasas fechas en la tesitura de tener que reforzar su juego interior ante los recurrentes problemas físicos del veterano Pero Antic, que ya se perdió el partido de la primera vuelta ante el Baskonia. Para paliar sus continuos pasos a la enfermería, el elegido ha sido un rostro conocido de la ACB como Alen Omic, con pasado en el Gran Canaria y el Unicaja, equipos en los que paseó una fama de pívot hasta cierto punto díscolo, propenso a perder la concentración y con un carácter temperamental.

Precisamente su desembarco en el conjunto de Belgrado ha estado teñido de cierta polémica por motivos que nada tienen que ver con el baloncesto. Descontentos con su origen bosnio, los aficionados más radicales del equipo agrupados bajo la peña Delije desplegaron una pancarta de lo más ofensiva en su contra en el choque ante el Olympiacos. “Bosnios, musulmanes y croatas no son nuestros hermanos”, escribieron con muy poco tacto.

La columna vertebral que sustenta la solidez del Estrella Roja, con solo una victoria menos que el Baskonia en la clasificación, está formada por Taylor Rochestie, James Feldeine y Mathias Lessort. La trayectoria de los balcánicos está resultando muy meritoria teniendo en cuenta que disponen del presupuesto más bajo del torneo y en verano padecieron graves problemas económicos que motivaron la marcha de grandes activos como Stefan Jovic (Bayern Munich), Marko Guduric (Fenerbahce), Marko Simonovic (Zenit) y Ognjen Kuzmic (Real Madrid).