vitoria - El Baskonia puso en la noche del jueves la primera piedra del robusto edificio que pretende construir esta temporada pero, apenas sin tiempo para disfrutar de la victoria sobre el Estudiantes, el conjunto vitoriano afronta esta misma tarde otra exigente prueba. Y es que el frenético calendario de este inicio de competición le lleva a medirse al Herbalife Gran Canara. Un adversario a tener muy en cuenta y más todavía si, como es el caso, la contienda se desarrolla en su propio feudo. De hecho, el combinado de Luis Casimiro cuenta hasta el momento con un pleno de triunfos en su casillero tras imponerse al Gipuzkoa en la primera jornada y al Zaragoza a domicilio el miércoles.
Será por lo tanto un buen examen para la tropa de Pablo Prigioni, que tendrá que demostrar sobre la pista el potencial que se le presupone en estos albores del curso. Algo que, independientemente del rival, ya exigió públicamente el entrenador azulgrana tras inaugurar su cuenta de victorias en partidos oficiales como inquilino del banquillo. El argentino significó que el equipo únicamente estaba ofreciendo el cincuenta por ciento de su capacidad y reclamó a sus discípulos un mayor desarrollo de sus posibilidades en sucesivas comparecencias. Así pues, el desplazamiento a Las Palmas se presenta como una excelente prueba de crecimiento para este nuevo Baskonia.
Más aún teniendo en cuenta quelos reaparecidos Beaubois y Shengelia contarán ya con algo más de rodaje y, por lo tanto, podrán estar más cerca también de su nivel habitual. Quienes por el contrario todavía permanecen en el dique seco son el estadounidense McRae y el argentino Garino, quienes deberán esperar algunas semanas todavía para reincorporarse al grupo.
Con todo, Pablo Prigioni cuenta con armas suficientes para intentar asaltar un fortín canario que acostumbra a conceder escasas oportunidades. Una circunstancia que concede aún más valor añadido a un éxito allí. “El equipo que es capaz de ganar en Canarias está preparado para hacer cosas importantes porque no es fácil vencer allí. Es un sitio muy complicado para ganar porque su equipo juega un buen baloncesto y la atmósfera que se vive es complicada”, significó el preparador argentino.
En el lado opuesto, el técnico del Herbalife, Luis Casimiro, auguró un “partido difícil” ante un rival que tiene jugadores “de primerísimo nivel” a su disposición. “Nuestro adversario tiene un equipo largo y con jugadores de un gran nivel, hasta el punto de que si tienen un lesionado se traen a un temporero de gran calidad como Matt Janning, que nosotros no podríamos fichar”, señaló.
El preparador insular señaló el camino que deberían recorrer sus pupilos para salir airosos del lance. “Tendremos que hacer un buen trabajo defensivo, en rebote y tomar buenas decisiones en ataque, seleccionando bien nuestro tiro. Siempre el 80% de lo que ocurre en los partidos depende de nuestro trabajo, y esa será la receta”, comentó.