vitoria - Los caprichos del calendario han hecho que el Baskonia tarde muy poco en reencontrarse con la que fue una parte esencial de su esqueleto durante la pasada temporada. El primer rival liguero de los vitorianos será, este viernes en el Palau Blaugrana a partir de las 21.00 horas, el Barcelona de Sito Alonso y Adam Hanga. El alero húngaro protagonizó el culebrón del pasado mercado estival después de que Josean Querejeta decidiese ejercer el derecho de tanteo para igualar la astronómica proposición que le trasladó el club catalán, cifrada en 7,5 millones de euros para las tres próximas campañas.

Tras semanas de desencuentros en las que el máximo dirigente baskonista adoptó una postura de fuerza para evitar que el capitán se marchara gratis a la Ciudad Condal, finalmente se produjo la fumata blanca con un traspaso que dejó cerca de medio millón de euros en las arcas del Buesa Arena. Una parte de ese dinero debió ser sufragada por el propio Hanga, que desde un primer momento tuvo claro que deseaba abandonar la capital alavesa tras desestimar la oferta de renovación trasladada por el Baskonia en febrero de este año. En medio de todo este proceso, se recordará la denuncia interpuesta por el jugador sobre los impagos de la última campaña, algo que enturbió más si cabe el farragoso divorcio con el club azulgrana.

Pues bien, Hanga pondrá este viernes el morbo en el choque inaugural del torneo. Durante su presentación ayer como flamante fichaje blaugrana, el magiar suavizó su discurso con respecto a primeros de septiembre cuando en una entrevista al rotativo Mundo Deportivo acusó al Baskonia de no quererle para su próximo proyecto y de intentar retenerle “tan solo para ganar dinero”. En frío y sin ganas de entrar en ningún tipo de polémica, el de Budapest admitió que será “un partido especial porque he pasado tres o cuatro años allí” y también agradeció el hecho de que los rectores baskonistas apostaran por sus servicios cuando militaba en el Manresa. “Me dieron la oportunidad de crecer, pero ahora soy jugador del Barça y buscaremos la victoria porque queremos demostrar desde el inicio qué clase de equipo somos. Para mí, llegar aquí es una oportunidad para ganar”, reconoció Hanga, que no se encuentra al cien por cien tras sufrir problemas físicos de diversa índole con su selección durante la celebración del pasado Europeo.

El purasangre magiar fue, junto a Shane Larkin, una petición expresa de Sito Alonso para su nuevo proyecto en la Ciudad Condal. El técnico madrileño se quedó con la miel en los labios a la hora de fichar al nuevo base de los Celtics, pero sí se salió con la suya para concretar la llegada del alero, por el que los Spurs no pujaron con la fuerza suficiente para que hiciera realidad el sueño de la NBA. En la posición de tres, Hanga compartirá minutos con el fornido Rakim Sanders, ex del Armani, y el prometedor Rodion Kurucs, hermano del baskonista Arturs y uno de los jóvenes con mayor proyección del baloncesto europeo.