Vitoria - El particular culebrón que está sufriendo el Araberri este verano todavía no se ha resuelto, aunque comienza a verse la luz al final del túnel. Tras la admisión del Betis en la ACB el pasado 12 de agosto, que dejaría una vacante en LEB Oro, parecía cuestión de escasos días que la entidad alavesa tomara el testigo que dejaba el club sevillano en la categoría de plata. Pero once días después aún no se ha producido el regreso del Araberri a dicha competición. El presidente del club, Óscar Vázquez, aclara a este periódico las incógnitas por resolver de este farragoso proceso, que han afrontado por dos vías diferentes. Pese a la tardanza, ambas marchan por buen camino y transmiten “buenas sensaciones” para el directivo.
La primera de ellas atañe al Consejo Superior de Deportes (CSD), y consiste en el recurso que el Araberri presentó a raíz de su exclusión de LEB Oro por un error burocrático. Según Vázquez, este organismo está “muy implicado” con la situación del equipo vitoriano y de otros en situaciones similares como el Zornotza o el Marín Peixegalego. Lo que queda pendiente de resolver en esta vía es la documentación que la Federación debe enviar al CSD. Para ello dispone de un plazo de diez días que finaliza mañana, por lo que el Araberri debería recibir noticias en los próximos días a raíz del recurso presentado.
La otra opción, ya comentada antes, es la de entrar en LEB Oro como consecuencia de la admisión del Betis en la ACB. Una alternativa a priori más rápida que la del CSD, pero que se encuentra detenida por la ACB. Este organismo privado debe enviar al Betis el escrito oficial de su admisión en la primera liga española para que el club sevillano solicite su baja en LEB Oro. “El Betis tiene toda la documentación en regla, pero están esperando a la ACB, y por consecuencia, nosotros también. Garbajosa, el presidente de la FEB, conoce nuestra situación, y sabe que en cuanto el Betis renuncie a su plaza en LEB Oro nos la ofertará a nosotros”, explica Óscar Vázquez. Por lo tanto, la situación del Araberri está indirectamente en manos de la ACB y del Betis, puesto que toda la documentación y requisitos para su ingreso llevan desde julio en la Federación. El organismo presidido por Francisco Roca -que abandonará su cargo en noviembre- mandará la inscripción al club sevillano de forma inminente, por lo que el devenir del Araberri podría esclarecerse en los próximos días. Ya sea mediante el CSD o mediante la ACB, Vázquez no tiene ninguna duda de que su club regresará a la categoría de plata este verano, como le corresponde por méritos deportivos al obtener la duodécima posición en la pasada campaña.
En el equipo vitoriano siguen trabajando en la confección de la plantilla y el cuadro técnico con previsiones de volver a competir en la categoría de plata por segunda vez en su historia. Algo que tienen que realizar con cada vez menos margen de tiempo, dado que falta poco más de un mes para el inicio de la temporada, que tendrá lugar el 29 de septiembre. El Araberri ya se vio en una situación similar el verano pasado. La inscripción tardía en LEB Oro le obligó a Vázquez a trabajar contrarreloj en la confección de una plantilla que terminó dando muy buenos frutos en Mendizorroza. No obstante, ante la pérdida de jugadores como Zaid Hearst, Óscar Alvarado o Johnny Berhanemeskel, en la entidad alavesa deberán reinventarse una vez más.