vitoria - El primer paso para que Janis Timma, una de las piezas más codiciadas del mercado, vista la elástica del Baskonia durante los próximos tres años se produjo ayer con el anuncio oficial por parte del Zenit de San Petersburgo. El equipo ruso anunció la desvinculación del jugador, con el que acaba contrato este próximo 30 de junio.

Tras su dolorosa eliminación en las semifinales de la liga báltica frente al Khimki de Dusko Ivanovic que le impedirá tomar parte en la próxima edición de la Euroliga, el Zenit oficializó algo que era un secreto a voces. Este hecho supone la antesala del próximo desembarco de Timma en la capital alavesa.

La entidad de Zurbano se ha adelantado a otros clubes europeos en la carrera por uno de los jugadores más deseados del mercado estival. Sin ir más lejos, el Real Madrid le extendió una oferta que el alero no quiso aceptar al haberse comprometido ya con el Baskonia. La pretensión de Timma, que actuará en la Euroliga el curso que viene por primera vez en su carrera, era precisamente la de firmar un contrato relevante en un club con licencia para disputar la máxima competición continental. Sin embargo, el objetivo a medio-largo plazo del exterior no deja de ser la NBA. Los Magic son la franquicia poseedora de sus derechos, obtenidos en 2015 mediante un traspaso con los Grizzlies.

Timma aterrizará en el Buesa como sustituto natural de Adam Hanga. La continuidad del capitán azulgrana es algo prácticamente imposible debido a las ambiciosas aspiraciones del húngaro, que podría emigrar a la liga estadounidense o a un club europeo con mayor capacidad económica que el de Zurbano.

A sus 24 años, las prestaciones de este pujante alero de 2,01 metros de altura se presumen similares a las de Hanga, jugador con un potencial más reducido a su misma edad, aunque luego acabara por explotar tras su cesión al Avellino. Los informes sobre el letón ensalzan sus buenas prestaciones físicas, algo a priori necesario en la todavía incipiente configuración de la próxima plantilla. Sus notables porcentajes de tiro esta última campaña -55 % en tiros de campo y 41 % en triples- dejan entrever su buena mano e inteligencia para los lanzamientos, aunque debe mejorar desde la personal, donde sufrió una regresión en el baloncesto ruso -68 %- .

No es la primera vez que el Baskonia pretende hacerse con los servicios del codiciado alero letón. Jugador y club ya establecieron un primer contacto en 2015, cuando se intentó su contratación para sustituir a su compatriota lesionado Davis Bertans, aunque Timma acabó rechazando dicha oferta.

Esta última temporada con el Zenit ha sido la única disputada fuera de su país natal, donde jugó para tres conjuntos diferentes y consiguió el MVP del play off en 2013, además de coronarse como campeón en el Ventspils. En las filas del club ruso jugó la Eurocup, en la que promedió 16,2 puntos, 4,7 rebotes y 2,9 asistencias. Su próximo reto será una mucho más exigente Euroliga, en la que debutará como integrante azulgrana.