vitoria - No solo la NBA se interpone en la compleja pretensión del Baskonia de mantener al núcleo duro de la actual plantilla en manos de Sito Alonso, sino también los grandes del Viejo Continente quieren pescar como todos los veranos en el Buesa Arena. Según desveló ayer el prestigioso portal Eurohoops, Tornike Shengelia cambiará este verano el azulgrana del Baskonia por el blanco del Real Madrid, con el que incluso ya habría alcanzado un acuerdo para las dos próximas temporadas en una operación que ha cogido velocidad de crucero durante los últimos días.
La noticia en cuestión, desde luego, cogió por sorpresa y con el pie cambiado a todo el mundillo del baloncesto por diferentes motivos. En primera instancia, el ala-pívot georgiano expuso públicamente hace varios meses con suma claridad su intención de explorar todas las vías con el fin de encontrar acomodo en la NBA, donde no pudo triunfar en su primera etapa en los Nets ni en los Bulls. Y en segunda instancia también se obvió otro detalle si cabe más importante relacionado con el futuro de un cotizado interior que acaba contrato este próximo 30 de junio.
En caso de que Shengelia decida continuar en otro equipo de la ACB, el Baskonia siempre tendrá el mango de la sartén en su mano a la hora de retenerle. Para ello, deberá cumplir el imprescindible trámite de incluirle entre los jugadores sujetos a derecho de tanteo. Ello se producirá de forma automática presentándole una oferta de renovación cifrada en un 75% del salario que Toko tiene firmado para esta temporada. Una vez el georgiano deposite ante la ACB la propuesta de otro club, en este caso el Real Madrid, la entidad alavesa dispondrá de diez días naturales para igualarla.
Otra cosa distinta es saber si Josean Querejeta, ya con recursos económicos a su alcance para evitar la fuga de una pieza básica del Baskonia y, por tanto, dejar con la miel en los labios a un rival directo, podría poner en peligro así las cordiales relaciones con el Real Madrid, traducidas en el aterrizaje de Marcos Llorente en el Deportivo Alavés o las de otras promesas forjadas en Valdebebas que puedan llegar en un futuro no muy lejano. Su presencia en el palco del Bernabéu en el último compromiso liguero al lado de Florentino Pérez dio pie a todo tipo de especulaciones respecto a las operaciones de calado que hay en marcha entre ambos clubes, ya sea en baloncesto o fútbol.
De lo que no hay duda es que, pese a los esfuerzos para que siga en el Buesa Arena, Shengelia ya tiene decidido emprender a sus 25 años una nueva aventura tras un ciclo de tres cursos en Vitoria donde se ha postulado como un jugador fundamental cuando las lesiones le han respetado. A diferencia de otros baloncestistas, su marcha será especialmente lesiva para los intereses del Baskonia al ser uno de los cuatro jugadores de formación que ahora figuran en su plantilla.