vitoria - A pesar de haber conseguido una victoria mucho más costosa de lo esperado, Sito Alonso comenzó su comparecencia anunciando que estaba “contento” por haber conseguido ganar el partido, que era lo que de verdad preocupaba al entrenador. “Hoy era un día exclusivamente necesario para lograr la victoria”, se reafirmó en sus declaraciones, añadiendo que el equipo “había hecho lo que tenía que hacer” durante más de veinte minutos, en los que fueron superiores.

No obstante, Alonso reconoció que posterioremente sus jugadores permitieron “situaciones de tiro fáciles”, acusando al final la presión que les ha llevado a bajar su nivel de juego. También echó en falta a Shane Larkin, lamentando que con el norteamericano en pista, la presión habría sido menor: “Cuando no está Shane, sufrimos más en este tipo de situaciones”.

El estilo de juego es otro de los aspectos que más preguntas generó en rueda de prensa. Sito defendió que el Baskonia no busca jugar posesiones de 20 segundos, sino que adapta sus prioridades ofensivas en función del quinteto que esté en pista, “sin renunciar a los tiros rápidos”. Sobre el quinteto que ha conseguido la ventaja en el último cuarto, Alonso aclaró que “no era su intención cambiarlo” pero que se vio obligado “por el cansancio de los jugadores, que pedían el cambio”. Lo que sí lamentó el técnico azulgrana es “la ausencia de un poste bajo referente, tanto a la hora de atacar como de defender”.

El madrileño también achacó la igualdad del encuentro al cansancio y a la rotación, más corta de lo habitual. “No hemos sabido matar el partido. El Obradoiro es un equipo que agota mucho las posesiones y hemos sufrido por ello. Te sorprende que un equipo como este te pueda competir en casa”, añadió respecto al taquicárdico epílogo. El mencionado físico de los jugadores también es uno de los principales problemas que preocupan al técnico: “Tenemos que recuperarnos físicamente para el jueves, porque tenemos ambición para lo que viene”. No obstante, el entrenador aclaró que la Copa del Rey no es necesaria para ello: “A mí no me hace falta la Copa para tener ambición, esos son excusas innecesarias”.

El nombre de Bargnani volvió a ser uno de los más sonados en la comparecencia: “Andrea tiene que marcar una diferencia clara, otra cosa es que la marque o no. El equipo juega de forma diferente cuando él está en la pista. Se ha dado la casualidad de que los peores parciales se han dado con él jugando. Seguro que para la Copa está mejor”. Sito también justificó la cantidad de minutos de Rafa Luz alegando que, con el brasileño en cancha, el Baskonia respondió mejor en el aspecto defensivo. Otro de los nombrados fue Sedekerskis, para el que Sito solo tiene halagos: “Tadas seguro que tiene uno de los mejores porcentajes en rebotes por minuto de la liga. Insisto en que no está aquí para perder el tiempo y está jugando bien”.