vitoria - Transcurridos ya varios meses desde la puesta en marcha de la nueva Euroliga, el board se reunió ayer en Barcelona con varios puntos candentes sobre la mesa. La conclusión principal fue que la próxima edición seguirá teniendo el mismo formato que en la actualidad. Es decir, los actuales dieciséis equipos se mantendrán inalterables para la temporada 2017-18 y, en principio, se cierra la puerta a un posible aumento de los participantes, algo que puede llegar más a medio-largo plazo ante la certeza de que varios proyectos importantes del Viejo Continente se han quedado sin su trozo de pastel desde la reducción de 24 a 16 conjuntos.

No cabe duda de que el nuevo sistema de todos contra todos favorece el espectáculo y ha dado una emoción añadida a un torneo ya de por sí espectacular, pero Jordi Bertomeu no ha cerrado la puerta a modificaciones en el futuro. El director ejecutivo siempre se ha mostrado abierto a conquistar todos los mercados y a que nuevos países europeos entren a formar parte del torneo, aunque su aspiración se ha quedado en muchos casos en agua de borrajas porque el nivel de ciertas ligas nacionales no da más de sí.

La próxima Euroliga seguirá acogiendo a los once clubes con licencia A (CSKA, Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Maccabi, Panathinaikos, Olympiacos, Efes, Fenerbahce, Armani y Zalgiris), aunque habrá alguna novedad importante. Las ligas española, alemana, adriática y de países del Este (VTB United League) se sumarán al torneo con un equipo de acceso directo (licencia B). En el caso de la ACB, será el campeón o, en su defecto, el mejor clasificado exceptuando los tres grandes. El último billete (licencia C) se reserva para el campeón de la Eurocup. La seguridad de que el campeón de la segunda competición, independiente de su nacionalidad y liga, acceda directamente a la Euroliga era una de las peticiones en las que se mantenía firme la ACB en relación con el organismo presidido por Jordi Bertomeu, que se mostraba inicialmente reacio a la posibilidad de que se diese el caso de que, por ejemplo, una liga como la española pudiera llegar a contar con cinco participantes.

Está por ver, en cualquier caso, cómo evolucionan los acontecimientos porque, manteniendo los dieciséis equipos actuales, quedarían fuera dos conjuntos turcos como el Darussafaka y el Galatasaray. En el caso del primero, este curso ya recibió una wild card, lo que denota su ascendencia.

En cuanto a la distribución de las jornadas, cabe la posibilidad de que las semanas con doble partido de Euroliga pasen de las cinco de la presente edición a ocho, debido a la posibilidad de que se disputen encuentros de selecciones nacionales durante la temporada, lo que comprimiría el calendario de la máxima competición continental. - DNA