Bilbao - El Bilbao Basket volvió a verse ayer, por alusiones, en el centro de la polémica después de que un medio digital, El Diario Norte, publicara que el Tribunal de Cuentas español “exige” a la Diputación de Bizkaia la devolución de los 5,3 millones de euros que el ente foral abonó para poner fin, en abril de 2013, al acuerdo de patrocinio publicitario suscrito dos años antes por ambas partes para la promoción integral de la imagen del territorio mediante los encuentros que los hombres de negro disputaban tanto a nivel estatal como continental. Según el mencionado medio, la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas estatal habría iniciado ya un “procedimiento de reintegro por alcance” que afectaría a los responsables públicos encargados del acuerdo que derivó en el mencionado desembolso, no al conjunto de baloncesto, al que en ningún caso se le pide que devuelva dinero.

Fuentes de la Diputación de Bizkaia limitaron, sin embargo, en la tarde de ayer a 1,6 millones de euros el importe objeto de análisis. Desde el ente foral reconocieron que existe un expediente abierto por parte del Tribunal de Cuentas estatal para estudiar el asunto, señalaron que toda la información que les fue solicitada fue enviada en su momento y aseguraron que “a día de hoy no tenemos constancia de que haya sido resuelto”. Por su parte, desde el Bilbao Basket declinaron hacer valoraciones públicas al considerar que se trata de un asunto que nada tiene que ver con el club y que atañe exclusivamente a los dos organismos mencionados.

En abril del 2013, en un momento en el que la situación financiera del club, dirigido por aquel entonces por Gorka Arrinda, era delicadísima hasta el punto de que ni siquiera la supervivencia del club estaba garantizada y meses después de que la Diputación anunciara el final de las ayudas al deporte profesional al existir otras prioridades en tiempos de crisis, el ente foral decidió cancelar el convenio que existía entre ambas partes y al que le quedaban todavía tres años de vigencia. Así, la Diputación adelantó al club 5,3 millones de euros, de los cuales la mayoría, unos 3,7, no los recibió en metálico sino que fueron utilizados para saldar la deuda que el Bilbao Basket mantenía con Hacienda

Carácter contable El procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas tiene carácter contable, es decir, no juzga si hay o no delito, y lo que se busca es el reintegro de las cantidades supuestamente mal gastadas.

El Tribunal Vasco de Cuentas ya consideró el año pasado que el convenio entre la institución foral y el club que permitió la subvención contenía cuatro puntos censurables, entre ellos que “no queda justificada la concesión directa de estas ayudas”, recordando que en ejercicios anteriores “han sido aprobadas por las Juntas Generales de Bizkaia, con la inclusión en el presupuesto anual”.

Además, según el Tribunal Vasco de cuentas, en el convenio se vinculaba la subvención con la promoción de la imagen de Bizkaia, pero esta actividad de promoción “no está desglosada ni valorada individualmente, de forma que se pueda justificar el importe abonado a la sociedad para cumplir con el objetivo del convenio”. - DNA/Efe