Síguenos en redes sociales:

Laboral Kutxa y Baskonia oficializan su despedida

La entidad financiera deja de ser el primer patrocinador del equipo después de siete años y continúa la búsqueda del sustituto

Laboral Kutxa y Baskonia oficializan su despedidaFoto: José Ramón Gómez

vitoria - Se trataba de una noticia a la que únicamente le faltaba la confirmación oficial y esta llegó en la mañana de ayer. Después de siete temporadas manchando la camiseta del Baskonia, Laboral Kutxa deja de ser el patrocinador principal del club de Zurbano. Como consecuencia, la entidad azulgrana recupera su nombre original a la espera de encontrar un sustituto que tome el relevo de la caja. La colaboración entre ambas partes arrancó en el curso 2009-10 y, durante este tiempo, han disfrutado de momentos de gloria pero también han pasado por algunos de los más complicados de la historia del equipo. Pese a todo ello la sintonía siempre ha sido buena y, de hecho, la unión se ha extendido incluso más allá de lo que estaba previsto.

Porque lo cierto es que el acuerdo inicial había expirado ya bastante tiempo atrás y la entidad financiera había comunicado su decisión de no continuar como patrocinador principal. Sin embargo, ante la imposibilidad de encontrar un recambio de garantías por parte de la directiva de Josean Querejeta, aceptó llevar a cabo un último esfuerzo y mantenerse esta pasada campaña en la camiseta a modo de favor casi personal. Cuando ya está a punto de comenzar oficialmente el ejercicio 2016-17, la separación se ha hecho oficial definitivamente.

En cualquier caso, esto no quiere decir ni mucho menos que las relaciones se hayan enturbiado o que vaya a producirse una ruptura total. Más bien todo lo contrario. Y es que en la misma nota oficial en la que el club de Zurbano comunicó la noticia informó también del acuerdo suscrito con Laboral Kutxa para que la caja siga “prestando apoyo publicitario al club durante dos temporadas más con presencia en diferentes soportes publicitarios”. Por lo tanto, el nombre de la empresa bancaria continuará muy presente en todo el ámbito del Baskonia y la Fundación 5+11. En el comunicado, el club califica de “excelente” el balance de estos siete años, expresa su “más sincero agradecimiento” a Laboral Kutxa y destaca que el vínculo entre ambas entidades “se ha caracterizado por el trabajo conjunto y la buena sintonía”.

Una vez que el patrocinio que ha dado nombre al equipo durante los últimos años es ya historia, toca mirar al futuro y buscar un sustituto de garantías que continúe permitiendo el crecimiento del club. Una tarea a la que llevan meses dedicando sus esfuerzos Josean Querejeta y sus colaboradores y que se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de la siempre hermética entidad de Zurbano.

En principio, la urgencia por cerrar un nuevo acuerdo en estos momentos no es máxima puesto que existen otras vías de financiación lo que no hace descartable que, por el momento, el Baskonia mantenga su camiseta limpia. En la negociación entran en juego muchas variables como la posibilidad de buscar un patrocinio conjunto que, por ejemplo, incluya también al Deportivo Alavés. Lo que parece evidente, en cualquier caso, es que después de los éxitos de la pasada temporada que han permitido resituar al Baskonia entre los mejores del continente y con la mayor tranquilidad económica que vive la entidad Josean Querejeta no está dispuesto a regalar la camiseta y apurará las negociaciones hasta dar con un candidato que colme sus aspiraciones. - DNA