Vitoria - Suele decirse que las casas hay que comenzar a construirlas por los cimientos pero el Baskonia ha preferido hacerlo por el tejado. Al menos, en lo que a altura hace referencia. Porque el primer fichaje para el proyecto azulgrana del curso 2016-17 es el joven pívot alemán Johannes Voigtmann, que se incorpora al equipo como una clara apuesta de futuro para intentar dominar la pintura. Con 211 centímetros de altura y apenas 23 años (el próximo 30 de septiembre cumplirá 24), el jugador teutón ha eclosionado definitivamente en las filas del Fraport Skyliners en los dos últimos ejercicios y el pasado verano formó parte de la selección germana que disputó el Europeo de Francia.
Aunque dotado de un físico que le condena a ser una referencia dentro de la zona, al ya nuevo jugador baskonista le gusta también actuar lejos de su hábitat natural y, de hecho, la visión de juego que exhibe es una de sus grandes virtudes. Durante la última campaña ha firmado unos notables registros de 11,4 puntos, 5,5 rebotes y 2,3 asistencias en la competición doméstica y cifras muy similares también (11,7-5,8-2,2 en 24 minutos de juego) en la FIBA Europe Cup, de la que se proclamó campeón.
Pese a estas relevantes estadísticas, resulta exagerado pensar en que sea Voigtmann el encargado de liderar el juego interior azulgrana. Con todavía mucho margen de crecimiento por delante y la necesidad de adaptar su juego de una competición menor como la alemana a la máxima exigencia de la ACB y la Euroliga, el teutón tendrá que desempeñar un rol secundario en el que tendrá que ofrecer minutos de calidad al equipo cuando los primeros espadas se encuentren en el banquillo.
Unas referencias que, por ahora, todavía no están claras. Y es que una de las grandes incógnitas del mercado actual es si el Laboral Kutxa será capaz de retener a Bourousis o, por el contrario, tiene que empezar a rastrear para encontrar un recambio a su altura. El griego fue sin duda la piedra angular del conjunto de Velimir Perasovic y el club desea que lo continúe siendo en el futuro pero los atractivos cantos de sirena de la NBA o incluso de las franquicias más poderosas económicamente del Viejo Continente pueden llevarle a cambiar de aires.
Si Querejeta logra retenerlo, sin duda sería una excelente noticia tanto para la entidad de Zurbano como para el propio Voigtmann. Porque el joven alemán tendría a su lado durante todo el curso a un excelente maestro del que podría aprender infinidad de recursos.
Al margen de la duda de Bourousis, en estos momentos la nómina interior del Baskonia estaría integrada por Planinic, Ilimane, Tillie, Shengellia y el recién incorporado Voigtmann. No obstante, se antoja complicado que cuando arranque la competición allá por el mes de octubre esta relación de jugadores siga manteniéndose igual. En un conjunto con tantos movimiento como el vitoriano, sería muy extraño que a lo largo de las próximas semanas no se produzca alguno que afecte a los anteriormente citados.
Porque pese a que el cambio que va a experimentar la competición con el nacimiento de la nueva Euroliga va a obligar a contar con plantillas más largas para poder hacer frente con un mínimo de garantías a la mayor carga de partidos y desplazamientos, parece claro que hay demasiados pívots de primer nivel para que todos puedan disfrutar de su correspondiente ración de minutos. El paso de las semanas y el siempre impredecible movimiento del mercado, en cualquier caso, irá aclarando el panorama. Lo que está claro es que, si supera el pertinente reconocimiento médico la próxima semana, Johannes Voitgmann será uno más en la lista.
Nombre. Joahannes Voigtmann.
Nacimiento. 30-9-1992, Eisenach (Alemania).
Altura. 2.11 m.
Trayectoria. Ha disputado las cuatro últimas temporadas en las filas del Fraport Skyliners, con el que la recién concluida campaña se ha proclamado campeón de la FIBA Europe Cup. El pasado verano debutó como internacional absoluto y formó parte de la selección alemana que disputó el Europeo de Francia y forma parte también de la preselección germana para afrontar el próximo torneo Preolímpico.
Estadísticas. El pasado curso promedió 11,4 puntos, 5,5 rebotes y 2,3 asistencias en la Liga alemana y 11.7 puntos, 5,8 rebotes y 2,2 asistencias en la FIBA Europe Cup en 24 minutos de juego.
Precedentes. Será el tercer alemán que juegue en el Baskonia tras Machowski y Pleiss.