VITORIA - El Laboral Kutxa baja hoy el telón de la fase regular con la visita al Buesa Arena (12.30 horas) del ICL Manresa de Ibon Navarro que se juega la permanencia en los cuarenta minutos de Zurbano.
Vitorianos y manresanos llegan en estados contrapuestos de necesidad. Los de Velimir Perasovic quieren recuperar la confianza y moral para las eliminatorias por el título que van a comenzar la semana que viene con los cuartos de final.
Buscan los baskonistas un triunfo para olvidar el varapalo anímico de caer en la semifinal de Berlín ante el Fenerbahce y el intrascendente duelo ante el Lokomotiv. Tampoco brilló en el duelo del miércoles ante el Real Madrid a pesar de terminar cediendo por solo cinco puntos, 93-88, ante los de Pablo Laso.
Seguirá sin poder actuar Fabien Causeur tras su recaída en las molestias del espalda y será la ocasión para contemplar a Darius Adams y Ioannis Bourousis lucir sus galones como integrantes del quinteto ideal de la fase regular.
Sin margen para tropiezos comparece el Manresa de Ibon Navarro. El vitoriano sabe que con un triunfo en la que fue el año pasado su casa sellaría la salvación sin tener que recurrir al resultado del Movistar Estudiantes en su visita al RETAbet.es GBC en Illumbe.
Ibon Navarro recibirá de nuevo el cariño del graderío del Buesa Arena y tendrá enfrente hasta media docena de jugadores a los que dirigió el pasado curso y que van a determinar si el Manresa sigue en la ACB o desciende de categoría. Los catalanes han ido perdiendo fuelle con el paso de las jornadas y a pesar de no haber ocupado en las 33 semanas previas uno de los puestos de descenso pueden concluir la temporada en la fatídica posición que les condene a la Liga LEB Oro.
Han encadenado los de Ibon Navarro cinco derrotas consecutivas, pero tienen hoy la baza a su favor de que con un triunfo en el Buesa estarían salvados. En caso de no lograrlo sus miradas se dirigirán al duelo entre RETAbet.es y Movistar Estudiantes para esperar el tropiezo de los colegiales que les asegure la salvación.
Habrá también un emotivo duelo en los banquillos entre Velimir Perasovic e Ibon Navarro que compartieron trabajo durante su etapa en Valencia Basket. Maestro y discípulo se enfrentan con la posibilidad de que el desenlace sea cruento para Ibon Navarro que puede dejar el Buesa Arena como técnico de un conjunto de LEB Oro.
Ajeno a todas estas cábalas el Baskonia tratará de dar carpetazo a la tediosa fase regular con un triunfo que ya ha marcado Velimir Perasovic como imprescindible para sus pupilos.
Sabe desde hace varias semanas el colectivo azulgrana que su primer obstáculo en el camino hacia el título liguero va a ser el Herbalife Gran Canaria, en una eliminatoria al mejor de tres partidos y con el factor cancha a favor del Baskonia.
Las miras vitorianas van a estar también atentas a la resolución final de cómo va a quedar el podio de la fase regular y sobre todo la identidad del primer clasificado.
Ese primer clasificado sería el hipotético rival en las semifinales tras superar al equipo que termine en octava posición en el primer cruce.
Barcelona Lassa, Real Madrid y Valencia Basket aspiran a concluir en lo más alto. Todo lo tiene a su favor el equipo catalán que recibe en el Palau Blaugrana a un Iberostar Tenerife que conserva esperanzas de llegar al play off. La victoria de los de Xavi Pascual les certifica el liderato sin atender a resultados de madrileños y valencianos.
El primer puesto sería para el Real Madrid si supera al Baloncesto Sevilla en la capital andaluza y tropiezan los catalanes. El tercer aspirante al liderato es el Valencia, aunque los de Pedro Martínez tienen que ganar al MoraBanc Andorra y esperar la doble derrota de catalanes y madrileños pasa superarles.
Los resultados de los tres equipos que preceden al Baskonia y las posibles derrotas de alguno de ellos terminarán por dibujar la composición definitiva de los lugares del podio de honor de la fase regular antes del comienzo de los play off.