vitoria - El Laboral Kutxa afronta esta noche el examen final del Top 16 de la Euroliga. Una competición en la que, suceda lo que suceda en el feudo del Brose Baskets, ya tiene asegurado el sobresaliente pero que incluso puede elevar esta calificación hasta la matrícula de honor. Claro que conseguir este premio adicional no depende solo de los discípulos de Velimir Perasovic. Porque la última prueba -por ahora- del torneo continental se divide en dos etapas. La primera de ellas tiene lugar hoy y es la que enfrente al Baskonia con el sorprendente Bamberg en la pista del conjunto teutón. Una victoria germana certificaría definitivamente el segundo puesto azulgrana en el grupo pero si el plantel vitoriano es capaz de dar la sorpresa tendrá que estar muy pendiente de lo que suceda mañana.

Porque, en ese caso, todavía continuará optando al liderato del grupo. Para conseguirlo, tendrá que confiar en que el Olympiacos sea capaz de someter al CSKA en Atenas en un duelo entre dos de los clubes más potentes del Viejo Continente de las últimas décadas. Si ambos supuestos se cumplen, el conjunto de Zurbano accederá al play off de cuartos de final como primer clasificado y se medirá en esa ronda eliminatoria al Estrella Roja serbio con la ayuda de disfrutar de la ventaja de campo.

Claro que ninguno de los dos triunfos, ni el propio hoy en Alemania ni el del Olympiacos mañana, será sencillo de conquistar. El Brose es uno de los equipos más fiables en su propio feudo -donde solo ha perdido un encuentro hasta el momento- y, además, apura todavía sus opciones de colocar la guinda a su notable ejercicio colándose como cuarto de grupo en el play off. Un objetivo para el que, como primer e imprescindible argumento, necesita derrotar al Baskonia. Por lo tanto, pondrá toda la carne en el asador para tratar de sacar adelante la contienda.

Por otro lado, el pabellón de la Paz y la Amistad acogerá mañana un duelo entre dos grandes transatlánticos del baloncesto europeo pero que se encuentran en una situación bien diferente. Mientras que el Olympiacos es el penúltimo clasificado del grupo F y se encuentra sumido en unos graves e inesperados apuros para lograr el pasaporte a los cuartos de final, el CSKA es el líder del lote y uno de los más firmes candidatos -sino el que más- a levantar el trofeo de campeón a la conclusión del curso. Así pues, no se antoja sencillo que los helenos puedan hacer valer su condición de local considerando que, previsiblemente, los rusos necesitarán la victoria para no verse relegados por el Baskonia al segundo puesto.

Si finalmente alguno de los dos triunfos necesarios para que los de Perasovic acaben líderes no se produjera, todavía no estarían resueltas todas las incógnitas, ya que el Laboral Kutxa dependerá de los resultados que se produzcan en el Grupo E para conocer la identidad de su adversario en la ronda previa a la Final Four de Berlín. Si Lokomotiv y Panathinaikos, segundo y tercero respectivamente, mantienen su posición actual, los griegos serían el último obstáculo de los azulgranas para regresar, casi una década después, a una Final a Cuatro.

Por lo que respecta al duelo de esta noche, el Baskonia vuelve a verse seriamente afectado por los problemas físicos, ya que Perasovic seguirá sin poder contar con Causeur y Shengelia.