Vitoria - Tras una semana de viajes encadenados y con doble derrota en los desplazamientos en la competición doméstica a Sevilla y en la continental a Moscú, el Laboral Kutxa buscará esta tarde recuperar las buenas sensaciones de la victoria en el regreso a la Liga ACB en un duelo ante Unicaja en el que el equipo de Velimir Perasovic tratará de dar un paso más en su objetivo de refrendar su condición de cabeza de serie de cara a un play off por el título que va perfilándose en el horizonte. Precisamente en esa misma pelea debería estar el rival de hoy en el Buesa Arena, pero los malagueños están atravesando esta temporada un calvario que bien conoce el Baskonia de temporadas precedentes y el objetivo de los de Joan Plaza, que llevan un curso desastroso tras no clasificarse para la Copa y estar ya sin opciones en la Euroliga, no es otro que el de ir sumando los triunfos necesarios para colarse entre los ocho mejores de la competición.

Llega a la cita el Laboral Kutxa después de haber encadenado dos derrotas consecutivas, rara cuestión esta campaña. Pero hay que encontrar muchos matices para explicar cada uno de los tropiezos. Si el último, el sufrido en la visita al CSKA, entra dentro de los conceptos de la lógica más aplastante y el equipo vitoriano incluso tuvo bastante minutos en los que tuteó a los rusos, el partido perdido en Sevilla es de los que sirven para evidenciar que este Baskonia no puede permitirse rebajar el nivel de concentración si no quiere verse superado. Perasovic ha cimentado un equipo ganador sobre una defensa atosigante que ahoga a los rivales y es el primer eslabón de un ataque muy fluido, pero hace una semana quedó claro que si se rebaja el nivel de intensidad atrás el rendimiento de todo el colectivo cae de manera alarmante.

No parece sencillo que semejante capítulo se repita esta tarde en un Buesa Arena que aspira a perpetuar su condición de fortín inexpugnable. Una derrota ha sufrido en su feudo el cuadro azulgrana en la ACB y otra más en Euroliga. Los otros veinte encuentros se han saldado con victorias, varios de ellos ante los más grandes equipos de Europa y no pocos con exhibiciones descomunales en las dos partes de la cancha.

Y es que si este Laboral Kutxa defiende bien, su ataque se vuelve todavía mejor. Y esa doble vertiente de su juego tratará de explotar ante un Unicaja que defensivamente es de los mejores equipos de la competición pero que vive lastrado por su falta de magia en ataque, donde en no pocas ocasiones se le nublas las ideas. Joan Plaza está viviendo su peor año en Málaga y va de fracaso en fracaso dentro de un equipo irreconocible con respecto al que inició el curso y en el que se han producido multitud de cambios para tratar de reconducir la situación. Los de la capital de la Costa del Sol son muy poderosos en lo físico, pero sus problemas de cara al aro rival son alarmantes. El partido podría ser histórico para Fran Vázquez, ya que el gallego se podría convertir en el máximo taponar de la historia de la ACB. Con dos gorros igualaría los 671 de Fernando Romay y con tres marcaría el mejor registro.