Vitoria - CSKA y Baskonia protagonizarán pasado mañana un duelo de estilos en el Megasport Arena, testigo de un combate apasionante entre una máquina de anotar como los moscovitas y un conjunto granítico como el vitoriano que presenta la defensa más indestructible del grupo F. Quien imponga su ley, tendrá mucho ganado y se adueñará momentáneamente del liderato. Transcurridas diez jornadas del Top 16, ambos ya han puesto sus credenciales encima de la mesa. Dos propuestas igualmente válidas que, de momento, les valen para acariciar el billete hacia los cuartos de final.

El ogro en manos de Itoudis, dotado de un talento inagotable en la cuerda exterior y con dos anotadores compulsivos como De Colo y el controvertido Teodosic, posee más pólvora que nadie en esta Euroliga. Así lo indican sus más de 92 puntos de media en el Top 16, una auténtica barbaridad. Lejos han quedado aquellos tiempos presididos por la especulación y la cicatería con Messina en el banquillo. De la mano del viejo escudero de Obradovic, juega a pecho descubierto y sin ninguna clase de cortapisas. Sus posesiones tienden a ser supersónicas y vuela al contragolpe mediante un ritmo infernal. Poco le importa encajar, ya que es consciente de que casi siempre termina pegando más fuerte que el rival de turno gracias a la calidad de su interminable plantilla.

El Baskonia tampoco renuncia a un baloncesto alegre, dinámico y vertiginoso como el ruso, pero dirigido por un técnico de la escuela balcánica no puede permitirse tantos descuidos atrás. Tal y como quedó comprobado en Sevilla, no anda sobrado de estilistas como para superar a sus rivales en el intercambio de canastas. El combinado azulgrana necesita tejer una tela de araña atrás para sentirse más seguro. Y eso es lo que le ha reportado tantos dividendos en el Top 16, donde nadie recibe menos puntos que él. Encaja de media poco más de 73, una cifra notable que deja bien a las claras su envidiable capacidad destructora. La reválida que pasará ante un CSKA de gatillo fácil es de las que requiere de horas y meticulosa preparación.