a coruña - La segunda semifinal de hoy sábado enfrenta a dos enemigos íntimos históricos como son Baskonia y Real Madrid pero, también, a dos entrenadores que fueron compañeros durante sus brillantes etapas como jugadores, que han logrado dar con éxito el salto a los banquillos y que, además, disponen de un hueco de honor reservado en la historia de la entidad de Zurbano, Velimir Perasovic y Pablo Laso. Por eso, nadie mejor para diseccionar este duelo que otro elemento destacado del recuerdo azulgrana que conoce a la perfección ambos clubes -tras defender la camiseta de los dos- y sus dos timoneles desde la banda, con los que ha compartido infinidad de minutos como compañero y rival. No es otro que Joe Arlauckas, presente en A Coruña para ejercer de comentarista y seguidor fiel de la actualidad baloncestística en España.
El norteamericano comienza analizando a los “dos viejos conocidos” que están al mando de ambas escuadras y rápidamente encuentra un claro nexo común. “Yo creo que la palabra que mejor les define es carácter. Tienen muchísimo carácter los dos. Son buena gente, llevan a sus equipos a su manera y están demostrando que lo hacen muy bien y que son grandes entrenadores a cualquier nivel. A Pablo le veo más de cerca porque estoy por ahí muchas veces y me gusta su rollo con los jugadores, el trato que tiene con ellos. Para mí tiene un tacto muy bueno con el equipo. A Velimir le veo menos pero es bastante bueno y los jugadores le respetan. Veremos cuando se enfrenten cómo sale el partido. Peras lleva un poco de ventaja en este momento pero eso se puede cambiar cualquier día”, reflexiona.
El que fuera inclemente castigador de los aros rivales durante los años que permaneció en activo aplica el espejo retrovisor a sus antiguos compañeros de fatigas y compara sus características cuando vestían pantalón corto y ahora que lucen traje y corbata. “Hombre, sobre todo en el caso de Perasovic ha cambiado bastante. Él era un jugador de ataque y ahora sus equipos defienden mucho. Y Pablo sí que es un poco más parecido como entrenador a como era como jugador. Resulta un poco raro ver a Peras exigir tanta defensa después de haberle visto jugar. El Baskonia defiende todo lo que no defendió él cuando jugaba (risas)”, ironiza. Manteniendo la vista en el pasado, el de Rochester prefiere no desvelar ninguna de las aventuras vividas junto a los dos inquilinos de los banquillos. “Con Pablo tengo demasiadas anécdotas y ninguna es confesable y con Peras casi no tengo así que prefiero no decir nada”, bromea.
Juventud Al margen de la labor individual de los técnicos, Arlauckas se atreve también con las claves globales del cruce entre azulgranas y merengues. En este sentido, concede una mínima superioridad al Baskonia, aunque también advierte de uno de los mayores peligros que le acecha. “Últimamente lleva ventaja sin duda el Laboral Kutxa, que ha ganado en la Liga y en la Euroliga. El tema mental es muy importante en este juego pero también hay que pensar que puede aparecer un poco de sobreconfianza y hay que tener mucho cuidado con esto. Pienso que Perasovic es un buen entrenador para que no le pase esto al equipo pero por mucho que entrenes y que trates de mentalizar al grupo a veces es difícil para los jugadores después de ganar a un rival dos veces no pensar que va a ser más fácil”, opina.
A la hora de diseccionar ambas escuadras, Joe tiene claro cuáles son sus puntos fuertes. “La verdad es que veo a dos equipos muy diferentes. Por un lado uno, el Baskonia, que sigue creciendo, que está cogiendo confianza cada partido y jugando mejor cada día. Hay mucha amistad dentro del vestuario, mucho conjunto. Y el Madrid por el otro lado no sabe todavía quién es el líder, como por ejemplo el Baskonia tiene a Bourousis. Ayón ejerce ese papel muchas veces pero no todos los partidos y les falta un poco de confianza. Pero lo que ocurre con el Madrid es que cada vez que tiene que ganar un partido importante, lo acaba ganando. No está jugando bien, no está en su mejor nivel pero cada vez que tiene un partido importantísimo como contra el Khimki la semana pasada lo saca adelante y eso hace que sea un poco más complicado ganar a un bloque así”, destaca.
A lo que no concede demasiada importancia el antiguo ala-pívot es a la enorme diferencia de experiencia que presentan Baskonia -con nueve debutantes en la Copa- y Real Madrid. “Son rumores (risas). Dicen que la veteranía es importante pero yo también creo mucho en la juventud. Muchas veces no sabes donde estás, te metes a jugar un partido, entras en una final sin darte cuenta, despiertas y ganas una Copa. En realidad toda la gente que tiene experiencia ha pasado exactamente por lo que está pasando el Laboral Kutxa. Todo el mundo tiene que pasar por ahí. Hay personas que lo pasan mal en los inicios y otros que tienen momentos de gloria también. Yo al Baskonia le veo que igual es un equipo que no tiene experiencia de estar en este torneo pero tampoco tiene miedo de jugar ante nadie. Ese descaro es lo más importante. Tiene confianza, sabe que puede ganar y ya le ha ganado al Madrid. Claro que la Copa no es solo el Madrid, porque si pasa igual le puede tocar el Barcelona y nunca se sabe. Para llevarte este trofeo tienes que ganar tres partidos -en su caso en tres días-, que también es una cosa muy difícil y que no hace mucha gente”, sostiene.
Diversión asegurada Una capacidad que tradicionalmente ha acompañado al cuadro vitoriano pero que en el pasado reciente parecía haber extraviado. Y es que el equipo se ha transformado por completo este curso para recuperar la senda que le convirtió en un ejemplo a seguir para muchos. Una recuperación que llama la atención de Arlauckas. “Me sorprende la reacción del Baskonia este año después de las últimas temporadas complicadas pero me gusta. Me gusta mucho verlos jugar porque creo que ahora mismo es uno de los equipos más divertidos para ver. Por ejemplo en el partido de Euroliga con el Brose disfruté muchísimo. Es un equipazo y ahora mismo está jugando de lujo. Tiene un balance ataque-defensa muy bueno”, ratifica.
Por último, el estadounidense tiene claro con qué integrante de la plantilla de Perasovic se quedaría. “El puto griego este (risas). Madre mía, cómo me gusta, cómo está jugando. Además me cae muy bien y verle jugar así me divierte mucho”, resume respecto a Bourousis. Bastante más precavido en cambio se muestra a la hora de emitir un pronóstico sobre el resultado del partido. “Es muy difícil. Cuando un equipo pierde dos veces seguidas con el mismo rival voy con él porque creo que siempre entra un poco de confianza en el que ha ganado pero tal y como veo jugar al Baskonia pienso que va a ser difícil para el Madrid. Así que no me atrevo a decir nada. Esta es la Copa más igualada de los últimos años y va a ser muy divertido seguro”, concluye. Sea cual sea el resultado final, Joe tendrá motivos para alegrarse.