Vitoria - Desde que con el cambio de milenio el Baskonia se convirtiera en un asiduo de la élite del baloncesto continental, por el Buesa Arena han desfilado los mejores equipos del Viejo Continente. Prácticamente todos los grandes clubes europeos se han enfrentado en alguna ocasión al Laboral Kutxa permitiendo a la afición azulgrana disfrutar de sus estrellas. Sin embargo a este listado le falta, curiosamente, una de las piezas más importantes. Al menos en lo que a historia y palmarés hace referencia. Una ausencia que se solventará, en primera instancia, mañana viernes.
Y es que por sorprendente que pueda parecer, el de esta sexta jornada del Top 16 será el primer enfrentamiento entre el Baskonia y el Real Madrid en la Euroliga. Ambas escuadras son clientes fijos del mejor torneo continental pero, hasta la fecha, el siempre caprichoso destino había evitado que sus caminos llegaran a cruzarse. Un dato más que significativo teniendo en cuenta que tantos azulgranas como merengues pueden presumir de estar entre los conjuntos con mayor número de partidos disputados a lo largo de las dieciséis campañas de existencia de esta competición.
En cualquier caso y pese a la falta de precedentes europeos, lo cierto es que Baskonia y Real Madrid son dos entidades que se conocen a la perfección y que han dirimido batallas de todo tipo y condición a lo largo de su amplia historia. De hecho, dentro de la competición doméstica han sido nada menos que 123 las ocasiones en que han medido sus fuerzas en la Liga.
El balance global refleja un claro dominio madridista, fundamentado principalmente en el yugo absoluto que impuso el club capitalino a todos sus rivales durante varias décadas. En lo que puede considerarse época moderna del baloncesto, sin embargo, las cosas están bastante más equilibradas. Las frías estadísticas, reflejan 84 victorias del Real Madrid por 39 del Baskonia.
El duelo de mañana servirá para inaugurar el marcador europeo y se presenta con una enorme importancia para ambos, que en estos momentos están igualados con tres triunfos y dos derrotas en el Grupo F .