Vitoria - Ahora que muchos discuten la decisión de Jordi Bertomeu de concederle una plaza vitalicia durante los próximos días años en la futura liga europea fruto del millonario acuerdo con IMG, el Baskonia tiene un nuevo motivo para sacar pecho y dejar en evidencia a sus detractores. Números en la mano, muy pocos pueden presumir de haber firmado una trayectoria tan estable desde su bautismo que incluye una solitaria desaparición del Top 16 durante la campaña 2011-12 por culpa de un basket average desfavorable.
Y es que, caso de profanar el Abdi Ipekci otomano, el vitoriano puede convertirse esta noche en el sexto equipo que alcanza las 200 victorias a lo largo de la historia de la máxima competición, cuyo pistoletazo de salida se produjo en la temporada 2000-01 tras la escisión de la FIBA. El club presidido por Josean Querejeta ha ganado 199 de los 335 partidos disputados, lo que arroja prácticamente un 60% de victorias. Un registro que mantiene a los alaveses por delante de otros clásicos de la Euroliga como el Real Madrid, el Efes, el Fenerbahce, el Unicaja, el Armani o el Zalgiris.
En realidad, tan solo cinco conjuntos han sumado más triunfos en las 16 temporadas que se llevan transcurridas de Euroliga. Son, concretamente, el CSKA (261), el Barcelona (252), el Panathinaikos (213), el Maccabi (212) y el Olympiacos (211). Quien persigue a los azulgranas en esta clasificación es el Madrid, cuyo casillero se eleva en estos instantes a 186 tras haber alcanzado la final en los tres últimos ejercicios. Pese a su pérdida de pujanza y la creciente dificultad para mantenerse en la élite, los rectores continentales han premiado la regularidad del Laboral Kutxa a la hora de incluirle dentro del selecto torneo para 16 equipos que se ha implantado a partir del próximo curso. Los alaveses también eran hasta hace bien poco los segundos del ranking en encuentros disputados tras el Barcelona (347), pero acaban de verse sobrepasados por el Olympiacos (340) y el CSKA (336) siendo ahora cuartos. - O.S.M.