vitoria - El Baskonia mantiene un importante foco de preocupación en este tramo final de la pretemporada donde todos sus integrantes deberían estar ya a punto de alcanzar su plenitud física. La lupa está puesta sobre Oderah Anosike, uno de los cuatro fichajes acometidos en este mercado estival junto a Corbacho, Planinic y Blazic. A falta de dos semanas para el descorche liguero ante el Estudiantes, el nigeriano está poniendo el solitario punto de intranquilidad ante la ausencia de lesiones y la presencia de todos los efectivos a las órdenes de Perasovic.
La inquietud por Anosike, una fiera del rebote al que su físico no puede fallarle un ápice a la hora de emprender sus vuelos por encima del aro, va a más a medida que transcurren los días y se acerca la hora del debut tanto en la ACB como la Euroliga. Las primeras alarmas saltaron hace unas semanas cuando Agustí Julbe, en una entrevista a la Cadena Cope, confirmó las sospechas iniciales de que su estado de forma distaba mucho de ser el ideal y no había aterrizado en Vitoria en las mejores condiciones. Y en estos últimos días esas sensaciones se han acrecentado desde que Velimir Perasovic le ha podido ver en directo en los entrenamientos y los primeros amistosos ante el Joventut y el Andorra.
El entrenador croata desveló sin tapujos en su presentación del pasado miércoles que el Baskonia estaba abierto a efectuar algún cambio para mejorar el nivel de la plantilla. Parte de la culpa la tiene Anosike, del que está por ver si sus rodillas aguantarán el frenético ritmo de dos partidos por semana que le aguardará durante los próximos meses. Ni en Francia ni en Italia ha estado sometido a esta exigencia durante sus dos únicos años en el profesionalismo.
la opción del corte Para un poste como el menudo neoyorquino de origen africano, cuya mejor virtud reside en un exuberante físico para compensar la falta de centímetros, no estar al cien por cien de sus facultades constituye un serio inconveniente que le pasará factura en la pelea ante interiores mucho más espigados. El Baskonia se ha percatado de ello y el grado de preocupación es máximo con respecto a un pívot atípico que rayó a un excelente nivel el pasado curso en el Avellino italiano pero que todavía no se ha probado en un equipo de miras ambiciosas como el Baskonia.
Si hay dudas, ya se sabe en estos casos que es preferible cortar por lo sano para prevenir males mayores. Y se ha demostrado en el pasado que la paciencia no es precisamente infinita en las oficinas del Buesa Arena cuando alguna pieza no convence. A corto plazo, está por ver si el club tomará medidas drásticas con el futuro de Anosike, en principio con un contrato garantizado toda la temporada tal y como se reveló en su presentación. La existencia de una cláusula de corte, fijada en muchos de los baloncestistas contratados la pasada temporada, facilitaría la labor de encontrarle un recambio dado que ocupa plaza de cotonou.
Con Darius Adams como único extracomunitario en nómina, cabe recordar que el club dispone de la opción de incorporar otro estadounidense. El abanico al otro lado del Atlántico es muy amplio, mucho más cuando comiencen a producirse los descartes de las franquicias de la NBA. El Trofeo Diputación y la Gomelsky Cup pueden ser las últimas oportunidades de Anosike para evitar un desenlace traumático.