madrid - La Asamblea General de la ACB mostró ayer su “absoluta disconformidad con la resolución” emitida hace unos días por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en favor del Ourense y confirmó un campeonato de dieciocho equipos sin el conjunto gallego y con el Fuenlabrada.
Esta resolución de la ACB se acordó después de que el pasado 11 de agosto el CSD determinara que el Ourense no se hallaba en “causa de disolución”, como determinó la ACB cuando no aceptó su ingreso el 3 de julio y dejó una plaza vacante que sería ocupada por el Fuenlabrada, descendido por motivos deportivos.
Francisco Roca, presidente de la ACB, insistió ayer en que “este acuerdo de la asamblea se ajustó estrictamente a los estatutos de la organización, aprobados previamente por el Consejo Superior de Deportes, donde se establecía como requisito de ascenso no estar en causa de disolución”.
Durante la reunión se expuso la resolución de “un informe adicional al auditor designado por la ACB en el que se ratifica que, de acuerdo con la normativa contable de aplicación, el club se hallaba en causa de disolución a 30 de junio del presente año”. En el comunicado emitido por la ACB se muestra la “más absoluta disconformidad con la resolución del CSD por considerarla una injerencia en la capacidad auto-organizativa de la asociación y por no estar ajustada a derecho”.
“Por ello, los clubes han acordado de forma unánime recurrir la resolución del CSD, de forma inmediata, y comparecer en el procedimiento judicial a titulo individual y junto con la ACB”, reza la nota pública. De esta manera, la ACB mantiene la resolución del 3 julio de 2015 por la que se “acordó denegar la solicitud de inscripción del Club Ourense Baloncesto y declarar una plaza vacante”.
“El motivo de mantener la resolución asamblearia se fundamenta en que el club, a 30 de junio de 2015, continuaba estando en causa de disolución y que la resolución del CSD rechazó la petición del Ourense de revocar el acuerdo de la asamblea por el que se denegaba su inscripción”, dice el comunicado.
Por último, la ACB confirmó en su último punto del comunicado que el calendario de emparejamientos de los 18 clubes miembros de la Liga en la temporada 2015-16 se hará público hoy martes y “contemplará la participación de Gipuzkoa y Fuenlabrada”.
Como era de esperar, el principal damnificado por estas decisiones no piensa quedarse quieto. Así Antonio Gavilanes, presidente del Club Baloncesto Ourense (COB), se mostró “sorprendido” y adelantó que solicitará la “paralización cautelar” de la competición. “Es una decisión cobarde, que nos sorprende porque la ley nos ampara. Hay fundamentos jurídicos que dicen que tenemos razón y que nadie dude de que vamos a ir hasta el final para defender los intereses de nuestro club”, explicó.
La primera medida que tomará el COB será presentar hoy mismo un recurso ante el CSD para que “revoque” esta decisión de la ACB. “Nuestro abogado ya tiene todos los informes jurídicos y el siguiente paso será solicitar la paralización cautelar de la competición”, comentó Gavilanes.
“Nos falta la confirmación oficial del presidente de la ACB, pero parece que ellos han adoptado esa decisión porque entienden que la resolución del CSD ha sido por una cuestión política. Es vergonzoso, lamentable, que se diga eso, porque hay fundamentos jurídicos que nos respaldan”, insistió. En este sentido, manifestó que “esto se ha convertido en un pulso entre la ACB y el CSD y nosotros estamos en el medio. Parece que aquí tiene razón el que más levanta la voz, el que más protesta. Si quieren eso, entonces también tendremos que actuar así”. - Efe