vitoria - Consciente de que debe renovarse para no morir y buscar savia fresca, el Baskonia sigue decidido a dar un giro radical a su estructura deportiva en aras de modernizarse como club y tratar de recobrar el esplendor perdido en los últimos tiempos. La idea reside básicamente en rejuvenecer buena parte del personal que ha trabajado sin desmayo y en la sombra a lo largo de varias décadas. Ello está implicando el veredicto implacable con figuras que han resultado claves en el crecimiento del club, la mayoría de las cuales están saliendo por la puerta de atrás. Tras la paulatina pérdida de confianza de Josean Querejeta hacia la figura de Alfredo Salazar, relegado al ostracismo en la toma de decisiones importantes en materia de fichajes, el desembarco de Borja Comenge constituyó la primera piedra puesta en este sentido por el presidente. Sin embargo, ésta no ha sido la última a tenor del reciente tijeretazo que ha aplicado el flamante coordinador técnico designado por la entidad alavesa para reflotar a un club huérfano de grandes resultados e inmerso en acuciantes apuros económicos.

Desde hace unos días han pasado a la historia cuatro técnicos que fueron parte activa en el crecimiento y la formación de los jóvenes valores que han integrado la cantera baskonista. Se trata de Luis Pérez de Albéniz, José Javier Gómez -más conocido en el mundillo baloncestístico vitoriano como Bogli- y Pedro Vega. También desaparece de la escena Iñaki Iriarte, aunque en este último caso su adiós ha resultado de mutuo acuerdo ante el firme deseo de ir perdiendo peso dentro del organigrama por quien fuera técnico del Baskonia en varias etapas y el moldeador de muchas promesas que han dado con sus huesos en la NBA.

Según ha podido confirmar este periódico, Comenge mantuvo una reunión con todos ellos nada más acceder a su nuevo cargo dentro de la nueva jerarquía azulgrana. Con el poder suficiente para hacer y deshacer a su criterio, tal y como ha quedado acreditado con la apuesta por Agustí Julbe como la mano derecha de Velimir Perasovic, les expuso su deseo de implantar “ideas nuevas” que dieran una vuelta de tuerca a la filosofía del Baskonia. Pues bien, éstas se han ejecutado de forma fulminante en forma del adiós a la vieja guardia. Los damnificados han sido para más inri durante infinidad de años personas de la máxima confianza y colaboradores cercanos de Alfredo Salazar, quien ve tristemente consumir su tiempo en las oficinas del Buesa Arena sin tomar ninguna decisión de calado pese a tener oficialmente todavía la responsabilidad del scouting del primer equipo.

Luis Pérez de Albéniz, tío de Ibon Navarro, es uno de los históricos del baloncesto alavés. Durante más de tres décadas ha puesto al servicio del Baskonia sus conocimientos en la labor de formación del jugador. Por su parte, el binomio Gómez-Vega siempre ha trabajado de la mano y dirigido al equipo junior en los Campeonatos de España. En los últimos tiempos, eso sí, su protagonismo ha ido menguando en favor de Dani Encinas y ya habían interiorizado que el final de su etapa en el Baskonia podría estar próximo. Todos los canteranos que han llegado a integrar el primer equipo azulgrana han pasado por sus manos, algo que también pone de relieve su dedicación y esfuerzo. Fue Juan Pedro Cazorla, actual responsable de las categorías inferiores, quien les comunicó personalmente la noticia de su desvinculación hace unos diez días bajo el pretexto de abrir una nueva era en el organigrama de técnicos que trabajarán a partir de ahora con los jóvenes becados y llevarán las riendas de las categorías inferiores.

El Baskonia dio a conocer ayer que serán 16 entrenadores nacionales los que dirigirán en el futuro el baloncesto de formación en cuanto a los equipos de base. se refiere El objetivo reside en que alguno de ellos puede aglutinar la experiencia necesaria para dar el salto al primer equipo como ayudante del primer espada. Esta remozada estructura estará coordinada por Iñaki Merino, extécnico del Araberri, y Carlos Cazorla, antiguo jugador del Baskonia. Por último, la preparación física de los canteranos reclutados por la secretaría técnica correrá a cargo de Gorka Núñez y Erlantz Merikaetxeberria. La cantera del club vitoriano estará integrada la próxima temporada por alrededor de 400 jóvenes repartidos en más de 30 equipos de categorías que comprenden desde pre-benjamines a senior. Dos domingos de cada mes, precisó la entidad del Buesa Arena, se llevarán a cabo jornadas de tecnificación en BAKH.

Histórico. Profesor de Educación Física en Corazonistas y tío de Ibon Navarro. Ha dedicado más de tres décadas al baloncesto base, especializándose en la labor de formación de los jóvenes jugadores. Ha llevado las riendas de varios equipos pertenecientes a las categorías inferiores del Baskonia. Uno de los históricos del baloncesto alavés.

Moldeador de figuras. Es el principal responsable del crecimiento experimentado por varios jugadores que ahora brillan en la NBA. Ha contribuido de forma decisiva a la mejoría de la técnica individual de los jóvenes. Dirigió al Baskonia en varias etapas y, a partir de ahora, asumirá por voluntad propia funciones de menor calado.

Talento y dedicación. Conocido en los mentideros baloncestísticos vitorianos como ‘Bogli’. Ha formado un binomio inseparable junto a Pedro Vega, que también se despide del Baskonia. Ambos han dirigido al equipo junior en infinidad de Campeonatos de España. Figuras capitales en el crecimiento y formación de los jóvenes valores azulgranas.

cantera corazonista

Luis Pérez de Albéniz y ‘Bogli’ (en el círculo) dieron el salto al Baskonia desde ‘Coras’. La imagen, de 1991 y en la que aparecen entre otros Carlos Lamarca y Ángel Lasarte, ilustra una reunión de todos los jugadores de categoría senior del club que en la 88/89 disputó la Segunda Nacional.