vitoria - Ahora que Ibon Navarro malvive por la ausencia de sus treses puros, el Baskonia descubrió ayer un jugador que puede permitirle sobrellevar un tramo crítico de la temporada en el que las lesiones de San Emeterio y Bertans han abierto un descomunal socavón en su engranaje. Una de las mejores noticias que regaló la plácida matinal ante el CAI, un rival decepcionante que no exigió en ningún instante a los vitorianos y dio todas las facilidades del mundo, vino derivada del buen hacer del multiusos Shengelia.

El georgiano, tal y como había revelado el entrenador azulgrana 48 horas antes en la previa del duelo, se vio obligado por exigencias del guión a disputar algunos minutos como improvisado tres con el fin de oxigenar a Causeur y Hansbrough. Pues bien, lo cierto es que no desentonó y dejó notables pinceladas en una posición que, por otro lado, no le es extraña. Porque tanto en categorías inferiores como en su bautismo en la élite con el Valencia, ya desempeñó dicho rol antes de que su salto a la NBA -con el consiguiente trabajo de pesas y el fortalecimiento de su cuerpo- le obligaran a reconvertirse en un cuatro.

Si bien con el paso de los años ha podido perder alguno de los automatismos y virtudes que se precisan para erigirse en un exterior de altos vuelos, Toko conserva un físico y un tamaño inmejorables -además de un buen juego de espaldas al aro- para ayudar al Baskonia a parchear la baja del cántabro. En espera de un refuerzo que palíe la ausencia de un francotirador, la falta de una muñeca fiable representa acaso el único inconveniente para que esta alternativa pueda tener continuidad hasta el final de curso.

Tras anotar siete puntos en su posición natural, el ingreso de Tillie en lugar de un desacertado Hansbrough en las postrimerías del primer cuarto motivó que disputase sus primeros minutos como tres con la elástica azulgrana. El de Tiflis respondió de forma notable, ya que en una de sus primeras escaramuzas firmó un dos más uno y a renglón seguido forzó una penetración que desembocó en un triple liberado del ala-pívot francés desde una esquina de la pista.

Mediado el segundo cuarto, Shengelia fue retirado entre aplausos por Ibon Navarro para acelerar el debut de Haukur Palsson. El internacional islandés firmó un discreto debut en el que, más allá de su energía y su entrega defensivas, no acreditó el virtuosismo inherente a un jugador de cierto prestigio. Sin temor a equívocos, no es el alero que necesita el Baskonia para afrontar el desafío de las series finales por el título, pero es factible que pueda permanecer alguna semana más en Vitoria hasta que se ponga a tiro un alero de más garantías.

El Baskonia consiguió ayer su mejor registro defensivo desde que compite en la Liga ACB. El 3 de octubre de 2010 aplastó al Meridiano Alicante en el Buesa Arena en una jornada donde encajó 47 puntos. Los maños le endosaron esta vez dos menos.

NOS CUENTAN...

Marco Crespi. Tras su abrupta salida del Baskonia en noviembre del año pasado debido a los malos resultados, el técnico italiano decidió romper unilateralmente con el agente que había llevado su carrera en los banquillos. El varesino sigue ahora a la espera de ofertas.