Vitoria - Fabien Causeur sigue en estado de gracia. Un escolta que ha pasado con más pena que gloria por el Baskonia en sus dos primeras campañas ha adquirido otra dimensión desde que Ibon Navarro asumió las riendas azulgranas allá por noviembre el año pasado. A las órdenes de Ivanovic, Tabak, Scariolo y Crespi, siempre dejó una sensación de frialdad y soliviantaba los ánimos del personal por su extremada timidez a la hora de jugarse los balones calientes en ataque. Visto lo visto, posiblemente sea un jugador especial que necesite una palmada en la espalda o una palabra de cariño antes que el palo sistemático. En caso contrario, no se entiende bien la explosión de un jugador que aterrizó en el verano de 2012 en el Buesa Arena procedente del Cholet -en dura competencia con el Bilbao Basket- con la vitola de MVP de la liga francesa.

Había coleccionado en los últimos tiempos notables actuaciones, pero Causeur dio ayer un paso más dentro de su liderazgo dentro del Laboral Kutxa. Fue, de largo, el visitante más entonado firmando únicamente 13 puntos. Su hegemonía en el San Sebastián Arena 2016 se entendió desde otras virtudes como la arrebatadora personalidad para dirigir una orquesta afinada, leer a la perfección las necesidades del equipo y acreditar su sorprendente condición de ladrón con la friolera de siete recuperaciones. El Baskonia se movió al son marcado por el dos nacido en Brest, que se erigió en un estelar generador de juego con un puñado de asistencias y varias faltas recibidas. Una virtud impagable en un conjunto eléctrico como el vitoriano que precisa en ciertos tramos de los partidos de buenas dosis de sangre fría y pausa cuando los encolerizados Adams y James realizan la guerra por su cuenta.

A sus 27 años y en plena madurez, Causeur estaba predestinado a abandonar el Baskonia este verano vista su discreta aportación y su etiqueta alejada del clásico killer para hacer hueco a un anotador compulsivo. Suscribió en su día un contrato de tres años más un cuarto opcional que sería activado por el club en función de su rendimiento. Todo hace indicar que esta opción será ejecutada ante las evidentes dificultades para hallar un recambio solvente en el mercado, aunque bien podría ser también una maniobra de Querejeta para abrir la puerta a un traspaso si llega una oferta satisfactoria.

Hasta la fecha, el elegante exterior bleu siempre había vivido de los réditos de las estéticas penetraciones con su mano izquierda y se le recriminaba su intermitencia para anotar desde el 6,75, pero de un tiempo a esta parte ha diversificado sus recursos ofensivos, mejorado sus porcentajes exteriores y, sobre todo, descubierto el alma de un base cerebral que permite el lucimiento de sus compañeros.

Georgia. Una delegación baskonista encabezada por Borja Comenge viajará a mediados de abril a orillas del Mar Negro para comenzar a desarrollar el proyecto con la Federación de dicho país en busca de promesas que puedan llegar en un futuro a Vitoria.