vitoria - El Top 16 de la Euroliga arrancó ayer en el grupo F -el del Baskonia- con un encuentro por todo lo alto en el Ulker Sports Arena de Estambul, donde se vieron las caras maestro (Zeljko Obradovic) y alumno (Dimitris Itoudis) tras propiciar ambos durante años la época más dorada del Panathinaikos. Pues bien, finalmente se llevó el gato al agua (81-84) el segundo en la prórroga. El CSKA, único imbatido en la primera fase, también ha arrancado con buen pie la fase decisiva de la competición. Prueba de ello fue su laborioso triunfo ante un Fenerbahce que, eso sí, vendió muy cara su derrota y dispuso de dos tiros para haberse ahorrado el tiempo suplementario. Sin embargo, fallaron Hickman y Nemanja Bjelica. La velada entre dos candidatos al título, armados hasta los dientes y claros favoritos a las primeras plazas del grupo, no defraudó y estuvo presidida por la máxima igualdad. Goudelock fue el mejor de los locales con 19 puntos, mientras que seis jugadores del potente bando ruso sumaron 10 ó más puntos.

En los otros duelos del grupo, el Nizhny Novgorod dio la gran sorpresa al apalizar al Emporio Armani en Milán (59-79). Tras irse cuatro puntos por debajo en el descanso, en la segunda parte el equipo ruso firmó una remontada espectacular hasta desarbolar al cuadro italiano, sobre todo en un tercer cuarto en el que el parcial 9-28 resultó demoledor. El exbaskonista Taylor Rochestie se fue hasta los 19 puntos y 8 asistencias, mientras que Trey Thompkins le acompañó a la perfección con otros 19 tantos y 15 rebotes.

Para culminar la jornada de victorias a domicilio en el grupo baskonista -pleno visitante-, el Olympiacos volvió a poner sus cartas sobre la mesa con una trabajada victoria en la pista de Unicaja. El equipo de El Pireo hizo gala de su enorme intensidad defensiva para cortocircuitar el juego ofensivo de los malagueños y en los momentos decisivos volvió a aparecer la genialidad de Vassilis Spanoulis, que con 11 puntos y 10 asistencias guió el triunfo heleno en el Martín Carpena.

real madrid y barça Cara y cruz para los grandes de la ACB. Los blancos tomaron aire en su debut en la segunda fase de la Euroliga y arrancó una balsámica victoria en su visita a la difícil pista del Estrella Roja que calma las aguas en el equipo tras sus últimos tropiezos ligueros. Fue un partido de rachas anotadoras alternas que dominaron a base de una férrea defensa los pupilos de Pablo Laso, quienes rompieron el choque en el tercer cuarto con cuatro triples consecutivos y supieron gestionar sus ventajas hasta el final.

La gran sorpresa de la jornada fue la derrota del Barcelona en su visita al Alba Berlín (80-70). El equipo de Xavi Pascual echó mucho de menos a los tres talentos ofensivos que tiene lesionados (Navarro, Oleson y Abrines) y tras un primer cuarto en el que dominó el marcador se vino abajo de manera sorprendente para ceder ante un conjunto alemán que, con un gran juego colectivo, demostró que no está de paseo tras clasificarse para el Top 16. - DNA