vitoria - El Baskonia tiene el pleno convencimiento de que seguirá formando parte a corto plazo de la flor y nata continental. El club vitoriano no alberga dudas de que la próxima temporada no faltará a su tradicional cita con los mejores en la Euroliga pese a que ayer saltasen las alarmas a primera hora de la tarde cuando la web de la máxima competición publicó los criterios que rigen la clasificación de los equipos para la próxima edición, acordados en julio de 2013 por el Consejo Ejecutivo.

El nombre del Laboral Kutxa fue el único de los 13 conjuntos con licencia A que apareció al lado de dos asteriscos. Inmediatamente abajo, se detallaba un párrafo del reglamento que compromete la participación azulgrana en la próxima edición tras su prematura eliminación liguera ante el Barcelona en cuartos de final. En las bases se especifica con suma claridad que si uno de los dos finalistas de la Liga ACB carece de una licencia A arrebatará el privilegio del equipo con peor clasificación en el torneo doméstico. O, lo que es lo mismo, el Laboral Kutxa será enviado a la Eurocup si el Valencia Basket deja en la cuneta en semifinales al Barcelona. La serie se inicia esta noche.

En ese caso, el club levantino se haría acreedor a una licencia B de la Euroliga y la C que le corresponde como campeón de la Eurocup pasaría a ser una wild card (invitación) en manos de la organización. Reglamento en mano, el Laboral Kutxa vería congelada durante un año su plaza fija entre los mejores y se vería condenado a sufrir el purgatorio del segundo evento continental. Transcurrida la campaña 2014-15, regresaría a la Euroliga, aunque todo ello está por ver ante el cambio en el formato de clasificación que entrará en vigor durante el próximo verano.

El enrevesado sistema de clasificación depara situaciones tan conflictivas como ésta, en la que un clásico de la competición habituado en su día a alcanzar la Final a Cuatro y alcanzar las rondas más avanzadas puede quedar fuera de la misma. Sin embargo, la tranquilidad reina en las oficinas de Zurbano pese al posible éxito taronja. En las altas esferas no se concibe que un club que ha contribuido de manera decisiva, desde su creación allá por el año 2000, al asentamiento de los cimientos del torneo más glamourosa vaya a perder su espacio pese a los pecados cometidos en estos dos últimos años.

El proyecto que el organismo presidido por Jordi Bertomeu someterá a la aprobación de su asamblea en julio contempla una novedad predestinada a erradicar las licencias fijas, instauradas hace años para impedir que alguno de los grandes transatlánticos pierda su trozo del pastel. Según todos los indicios, la vía de acceso a la Euroliga a partir del curso 2015-16 no serán las ligas nacionales, sino la Eurocup a través de un sistema de ascensos y descensos. Será vital, por tanto, partir entre los 24 elegidos en el momento del inicio del nuevo formato. En contra del Baskonia figura el ranking trianual que maneja la Euroliga, donde el cuadro alavés es el quinto español (97 puntos), superado por los otros tres con licencia A -Barcelona (163), Madrid (148) y Unicaja (100)- pero también por el Valencia Basket (111).