En la temporada 83/84 se estrenaba la Liga ACB que sirvió para romper con un modelo antiguo de competición, basada en una liga regular a doble vuelta en la que el primer clasificado al final del curso se proclamaba campeón de Liga. El estilo tradicional de liga de fútbol aún presente en nuestros días.

Esta nueva competición nacional creada por los propios clubes, y separada de la Federación Española, diseñó una Liga con más partidos, con más equipos y en los que el campeón así como el reparto de las plazas que daban derecho a jugar en competiciones europeas, incluso los descensos de categoría, se determinarían a través de eliminatorias, llamadas play off, basadas en el formato de la NBA.

Desde entonces el Baskonia ha estado siempre presente en estas eliminatorias por el título de la Liga ACB tal como vamos a repasar en el siguiente recorrido histórico, tras haber disputado 183 encuentros, logrando 100 victorias por 83 derrotas. Números en los que bajo su significado se esconden 3 Ligas ACB y otros momentos significativos en los que el conjunto vitoriano logró ir dejando atrás su condición de equipo humilde hasta atreverse a hacerse grande.

El Baskonia jugaba sus primeros play off por el título en su primera edición. El equipo dirigido por Txema Kapetillo se enfrentó al líder de la A-2, el Licor 43 de Santa Coloma entrenado por Manel Comas. El primer duelo se disputó en la localidad catalana (94-72). Una semana después, el segundo partido tuvo como escenario Mendizorroza. El Baskonia, liderado por Essie Hollis (26 puntos) y Alberto Ortega (22 puntos con 11/11 en tiros de dos) se impuso 93-85. De esta manera el Baskonia igualaba esta eliminatoria que 24 horas después tendría su desenlace también en Vitoria. El Licor 43 se llevó el duelo (66-76) y con ello el pase a los cuartos de final.

La temporada 84/85 volvió a enfrentar al Caja de Álava al líder de la A-2, que sorprendentemente fue el Estudiantes. El 10 de marzo de 1985, el Estu visitó Mendizorroza y se llevó la victoria por 73-90. Pero la nota más destacada y negativa de este encuentro sucedió en el exterior del polideportivo municipal cuando un comando de ETA disparó ante las unidades móviles de TVE que estaban retransmitiendo el partido. Tres policías nacionales y dos técnicos de televisión fueron heridos cuando apenas faltaban 3 minutos para concluir el partido. El presidente del Baskonia por entonces, José Antonio Santamaría, reaccionó inmediatamente comunicando por megafonía las siguientes palabras: “Ha sucedido lo que ustedes saben y es tan frecuente en esta tierra”. Seis días más tarde el Baskonia concluyó la Liga ACB cayendo en el Magariños por un ajustado 77-70.

La temporada 86/87 se convierte en la primera en la que el cuadro vitoriano supera una eliminatoria. Emparejado con el Cajabilbao, da el primer golpe en La Casilla (83-93) para ceder en casa (89-95) y resolver el cruce de nuevo fuera (90-97). Su rival en cuartos fue el CAI Zaragoza, que resolvió el cruce con un claro 2-0. Estos fueron los últimos partidos de Pepe Laso al frente del Baskonia.

En la campaña 87/88 el ahora Taugrés de Manu Moreno asaltó, desde la A-2, la eliminatoria previa superando al Forum Valladolid de la A-1 tras un claro 2-0. El todopoderoso Real Madrid esperaba en los cuartos. El primer choque deparó una sorprendente victoria vitoriana en el Palacio de los Deportes (81-89). El Madrid estaba contra las cuerdas, pero la presión no pudo con el conjunto blanco que se rehizo días después y logro ganar por 55-103, siendo esta la derrota más abultada del Baskonia en su historia en los play off. La serie volvió a Madrid para finiquitarse en el tercer choque (90-86).

En el primer curso de la década de los noventa, el Baskonia de Herb Brown superó al Pamesa en los octavos (2-0), lo que le proporcionó el billete para disputar la Korac. Lejos de conformarse con ello dejó también en la cuneta al Real Madrid en los cuartos (2-0) clasificándose por primera vez en su historia para las semifinales de Liga. Su rival fue el Joventut, que se deshizo de los vitorianos (3-1).

Al año siguiente el Taugrés volvió a repetir la gesta de colarse en las semifinales tras imponerse a Huesca y CAI Zaragoza. El adversario esta vez fue un Real Madrid que clamaba venganza por su eliminación de la temporada anterior pero que tuvo que llegar hasta el quinto partido de la serie ?el de la recordada agresión de Rivas a Cargol? para lograrlo.

El siguiente hito destacado en la historia azulgrana en los play off se produce en la campaña 97/98. Tras la marcha de Manel Comas al Barcelona llegó en su lugar un técnico joven, ambicioso pero desconocido en España llamado Sergio Scariolo. De su mano el equipo se proclamó campeón de la fase regular por primera vez y alcanzó la final como gran favorito tras dejar en la cuneta a Unicaja (3-0) y Barcelona (3-0) en cuartos y semifinales. Sin embargo, en el último cruce saltó la sorpresa y el TDK Manresa de Chichi Creus se hizo con el título contra todo pronóstico.

El siglo XXI supuso el desembarco de Dusko Ivanovic en el banquillo. En la campaña 2000-01 ?en la que alcanzó la inolvidable final de la Euroliga ante la Kinder? cayó en el quinto partido de semifinales contra el Real Madrid, mermado por la espantada de Victor Alexander.

Al año siguiente, la primera Liga de su historia se incorporó a las vitrinas alavesas. El Baskonia afrontó los play off como cuarto y se deshizo del Pamesa (3-1). En semifinales se encontró con el Barcelona, que también debió hincar la rodilla en Vitoria (3-1). La gran final era un inédito duelo entre baskonistas y Unicaja. Pese a contar con el factor campo en contra, los de Ivanovic se hicieron con los dos primeros triunfos en Málaga y sentenciaron a la primera en el Buesa (3-0). El Baskonia conseguía así su primer título de Liga en 43 años de historia. Curiosamente este llegaba en la victoria número 500 de los 969 disputados hasta la fecha.

En el ejercicio 04/05 y por segundo año consecutivo, el Baskonia de Dusko Ivanovic logró ser el mejor conjunto de la liga regular con 28 victorias y 6 derrotas. Comenzó los play off superando al Gran Canaria de Pedro Martínez (3-1) e hizo lo propio con el Unicaja en semifinales (3-1). En la final el rival fue el Real Madrid de Bozidar Maljkovic. Tras duros intercambios de golpes en los encuentros previos, el título se decidió en el quinto partido en Vitoria. El Baskonia con 68-61 encaraba el último minuto con el pabellón celebrando un titulo acariciaba?pero una serie de imprecisiones, en ataque, pérdidas de balón en campo propio y los nervios de verse campeón antes de tiempo llevaron al borde del precipicio al equipo baskonista que en la penúltima posesión del encuentro recibió el empujón definitivo para caer al abismo tras recibir un triple de Alberto Herreros desde la esquina. La última posesión fue a caer en mano de José Manuel Calderón que no supo culminar una entrada a canasta ante la oposición de Fotsis y el Madrid ganaba una liga que el Baskonia celebró anticipadamente.

Al año siguiente, el cuadro azulgrana repitió final y decepción de la mano de Velimir Perasovic. Tras derrotar a Akasvayu y Barcelona, tuvo que hincar la rodilla ?mermado por los problemas de Erdogan, Prigioni y Hansen? ante un pletórico Unicaja (3-0)

En el curso 07/08 el Baskonia de Spahija había completado una liga muy irregular en la que las derrotas ante conjuntos modestos y algunos problemas de indisciplina marcaron la trayectoria del equipo. A la hora de la verdad, sin embargo, se deshizo del Pamesa (2-1) y Unicaja (2-0). En la final, dominó con claridad al Barcelona y se hizo con su segundo título de Liga.

Al año siguiente el TAU acabó primero de la Liga regular y eliminó a Bilbao Basket y Real Madrid en las rondas previas antes de volver a verse las caras con el equipo de Xavi Pascual. En esta ocasión el factor cancha favorecía de inicio a los de Vitoria, pero un triple de Gianluca Basile en los últimos segundos del primer choque daba al Barcelona la posibilidad de decidir la final en el Palau y no la desaprovechó para cerrar la serie con un 3-1.

En el curso 09/10 el Baskonia acabó segundo la fase regular e inició el camino hacia su tercera Liga superando al Bilbao Basket (2-0). En semifinales tocó sufrir de lo lindo para deshacerse del Real Madrid (3-2) y alcanzar una final el Barcelona, vigente campeón de Europa. Tras dos la sorpresa en las dos primeras citas disputadas en el Palau, el inolvidables dos más uno de San Emeterio en la prórroga del tercer partido certificó que el título se quedaba en Vitoria.

En las dos siguientes temporadas, la 10/11 y la 11/12 las semifinales se convirtieron en la barrera con la que se topó el Baskonia. En la primera fue el Barcelona el verdugo y en la segunda el Real Madrid fue el encargado de cerrar el camino azulgrana. La baja por lesión de Nocioni o la carencia de minutos de calidad en el relevo de Pablo Prigioni fueron algunas de las claves que llevaron al Laboral Kutxa a caer en el quinto partido.

Ya el año pasado, el Baskonia de Zan Tabak cerraba una convulsa liga regular en segunda posición. Ese segundo puesto le cruzaba ante el séptimo, el Gran Canaria de Pedro Martínez. En el primer choque en el Buesa sólo una heroicidad de Heurtel permitió poner la serie 1-0. En el segundo el Baskonia encaró el tramo final con todo a su favor para cerrar la serie, pero el equipo canario logró empatar el partido y forzar la prórroga. En el tiempo extra no desaprovechó la oportunidad e igualó la eliminatoria. En el encuentro decisivo, el cudro alavés en ningún momento supo tomarle la temperatura al partido y se vio atenazado y noqueado sin ofrecer ningún tipo de oposición firme. El Baskonia por primera vez en 10 años se quedó fuera de las semifinales de la Liga ACB. l

Reportaje elaborado con la colaboración de www.baskonistas.com