Vitoria. El Laboral Kutxa se ha clasificado para el 'Top 16' de la Euroliga como segundo de grupo después de superar al Lokomotiv Kuban ruso (84-71) en la décima y última jornada de la primera fase, tras un partido en el que los de Scariolo fueron de menos a más y en el que su defensa en la segunda mitad marcó la diferencia.

Ya con el billete sellado pero con la única duda de la posición (y por tanto del grupo en el que competir), el Laboral Kutxa sabía que una victoria --unida a la derrota del Panathinaikos en casa, como así fue-- le daba el segundo puesto y no dudó en ir a por ella, ante un rival --también clasificado-- muy talentoso pero que se esfumó cuando los locales endurecieron el encuentro, siendo superado con estrépito en el último cuarto (27-13)

Los vitorianos tuvieron problemas en el primer cuarto, sobre todo a la hora de defender a la pareja de perímetro rusa, formada por Mantas Kalnietis y Marcus Williams. Entre ambos sumaron 21 puntos en los primeros diez minutos para hacer notar la pasividad defensiva local (20-27).

El conjunto de Pashutin, muy acertado en el tiro de tres, dominaba el partido y llegó a contar con doce puntos de renta en el segundo período (31-43, min.17), pero el Laboral Kutxa consiguió remar y avistar la orilla antes del descanso (41-47), gracias al esfuerzo de Andrés Nocioni y Lamont Hamilton.

Los de Scariolo elevaron sus prestaciones defensivas tras la reanudación y, con el descenso en los porcentajes del Lokomotiv, se hicieron con el mando del partido y del electrónico justo en el momento clave, el último cuarto. Un parcial de 18-6 dejó once arriba a los vascos a falta de cuatro minutos (75-64), acariciando la segunda plaza del grupo D.

Ante las dificultades, los rusos apelaron a su desequilibrio individual y se encontraron con el muro ya formado del Labora Kutxa, que únicamente recibió 24 puntos en toda la segunda mitad y aseguró su segunda plaza en el grupo D (lo que le hará compartir grupo en el 'Top 16' con el FC Barcelona y el Unicaja de Málaga), cortando además una racha de tres derrotas consecutivas considerando la competición doméstica y la continental.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: LABORAL KUTXA, 84 - LOKOMOTIV KUBAN, 71 (41-47 al descanso).

--EQUIPOS.

LABORAL KUTXA: Heurtel (6), Jelinek (12), San Emeterio (3), Bjelica (15) y Pleiss (6) --cinco inicial--; Causeur (3), Nocioni (11), Mainoldi (2) Hanga (9), Hamilton (14) y Hodge (3).

LOKOMOTIV KUBAN: Williams (19), Kalnietis (13), Jasaitis (5), Brown (7) y Maric (2) --cinco inicial--; Grigoryev (2), Hendrix (2), Simon (12), Likhodey (7), Zubkov (2) y Zhukanenko (-).

--PARCIALES: 20-27, 21-20, 16-11, 27-13.

--ARBITROS: Jovcic (SRB), Koromilas (GRE) y Nuran (TUR). Eliminaron por faltas personales a Likhodey por parte del Lokomotiv Kuban.

--PABELLON: Fernando Buesa Arena. 10.819 espectadores. EP