vitoria. La figura que ha liderado los sonados éxitos del Araberri durante las últimas siete temporadas se convirtió ayer en nuevo empleado del Baskonia. Apenas unas semanas después de acabar de manera abrupta su longeva etapa en el segundo representante provincial por desavenencias con parte de su plantilla, a la que condujo hacia los sucesivos ascensos a la Liga EBA y la Adecco Plata, el técnico vitoriano ha visto recompensada su trayectoria con el premio gordo de llegar a un banquillo de la ACB como una de las manos derechas de Sergio Scariolo, quien había solicitado desde hace semanas a la directiva azulgrana la llegada de otro ayudante que complementase la labor de Ibon Navarro y David Gil.
Merino aterriza en el Buesa Arena con el aval de sus magníficos resultados al frente del Araberri, del que salió hace escasas fechas por la puerta de atrás tras haber sido renovado en primera instancia para iniciar su octavo ejercicio como técnico. "Tengo mis convicciones y nos hemos adecuado a la normalidad. Que haya dos asistentes en cancha y uno que trabaja en los despachos la faceta más tecnológica de vídeo, estadística... Así lo hace cualquier equipo que participa en competiciones de alto nivel en Europa", resaltó Scariolo a la hora de justificar su contratación.
Merino será, por tanto, una de las sombras del italiano sobre la pista, ya que David Gil trabajará a partir de ahora en el despacho como analista de todos los rivales a los que se enfrente el Laboral Kutxa en la ACB y la Euroliga. A sus 36 años, el vitoriano también cuenta en su palmarés con una medalla de bronce en un Europeo sub' 20 como ayudante del seleccionador Luis Guill.