caracas. La selección de baloncesto de México se colgó ayer la medalla de oro del campeonato FIBA Américas por primera vez en su historia, tras derrotar agónicamente a Puerto Rico (91-89) en la final del torneo disputado en Caracas. Calificados como la revelación del torneo, los aztecas sellaron su pase al Mundial de España gracias a la gran actuación del segundo mayor anotador del torneo, el ala-pívot de los Atlanta Hawks y ex del Fuenlabrada, Gustavo Ayón.
Por su parte, Puerto Rico no pudo obtener la medalla de oro, pero mostró un gran nivel bajo la batuta de su ala-pívot Renaldo Balkman -el tercer mejor anotador del torneo con 168 puntos- y el base de los Minnesota Timberwolves, José Barea.
En el partido previo, Argentina se impuso 103-93 sobre República Dominicana y se quedó con el tercer lugar de la mano del exjugador del Baskonia Luis Scola, que se coronó como el mayor anotador del torneo con 18.8 puntos por partido y que ha resultado clave a lo largo de todo el campeonato para que el mermado combinado albiceleste consiguiera el objetivo de asegurarse el pasaporte para el Mundial de España que supondrá la despedida de su Generación dorada.
En cualquier caso, el verdadero premio de este FIBA Américas ya estaba repartido antes de la disputa de esta última jornada, puesto que los cuatro primeros clasificados ya tenían asegurada su presencia en la cita mundialista del año que viene independientemente de cuál fuera su posición final.