Vitoria. En pleno mes de julio el mercado europeo se mueve aún con una cadencia lenta. Demasiado para los aficionados de muchos equipos de la ACB y el resto de Europa que apenas han podido aún saborear la ilusión de un nuevo fichaje. En el caso del Baskonia el club se movió con celeridad durante el último tramo de la pasada campaña y fruto de ello el nuevo Laboral Kutxa cuenta ya con tres recién llegados como Walter Hodge, Lamont Hamilton y Adam Hanga.

Sin embargo, son los movimientos en los grandes clubes continentales o todos los relacionados con los llamados cupos de formación los que inician el habitual baile de sillas. En la ACB perder de forma inesperada a un hombre con el que cuadrar tus cupos provoca en ocasiones un socavón difícil de rellenar, y así está ocurriendo ahora en Valencia con la marcha -ya confirmada- de Vitor Faverani.

El poste brasileño trasladó ayer al club taronja que en los próximos días rescindirá su contrato pagando la cláusula de salida estipulada para partir raudo y veloz a los Boston Celtics. "No queríamos que se fuera", admitía ayer Paco Raga, vicepresidente y director general del Valencia. La marcha de Faverani obliga al conjunto levantino a hacerse con los servicios de un nuevo cupo de formación, y el baskonista Fernando San Emeterio continúa siendo el principal candidato a suplir la ausencia de Faverani en la plantilla de Velimir Perasovic.

La alta ficha del cántabro y el deseo del Baskonia de obtener un traspasado por el alero son los grandes obstáculos con los que se topa la entidad taronja, que de cualquier forma podría dilatar la operación durante varias semanas convirtiendo la continuidad de San Emeterio en un problema para los rectores del Buesa Arena, que además de Nemanja Bjelica necesitan cuadrar las cuentas con una baja más de alto calado económico.

Oferta atractiva Pero la despedida de Faverani no es la única que puede provocar un efecto mariposa en la plantilla baskonista. El retorno de Jordan Farmar a Los Ángeles Lakers, confirmado ayer por la franquicia angelina, deja una silla vacía en el timón del Anadolu Efes, y uno de los bases que están en la lista de preferencias de los turcos es Thomas Heurtel. Aunque en principio Sergio Scariolo cuenta con el francés para acompañar a Hodge y Van Oostrum el próximo curso, el Baskonia allanaría el camino para la venta del timonel galo si el Efes se presenta en la capital alavesa con una buena oferta bajo el brazo.