vitoria. El Baskonia ha paralizado desde hace semanas las negociaciones que emprendió durante el transcurso de la pasada temporada para concretar la renovación de Maciej Lampe. Según ha podido confirmar este periódico, el club vitoriano y el agente del polaco, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio de 2014, entablaron hace meses las primeras conversaciones para fijar un nuevo vínculo que prolongara la estancia de un pívot con luces y sombras durante el cerca del año y medio que lleva vistiendo la elástica azulgrana una vez superada la grave lesión en la cadera que dilató su debut hasta prácticamente el mes de febrero del año pasado.

Sin embargo, dicho objetivo ha quedado relegado a un segundo plano en la escala de prioridades de Josean Querejeta, más centrado hoy en día en la posibilidad de hacer caja y liberar masa salarial dentro de la plantilla con las salidas de Nemanja Bjelica y San Emeterio. Mientras Fenerbahce y Barcelona mantienen estos días un pulso titánico por el balcánico, la rescisión del alero cántabro tendrá un recorrido más áspero. De esta indefinición sobre su futuro en el Fernando Buesa Arena tampoco se libra Lampe, a quien el máximo mandatario azulgrana también vislumbra como otra posible fuente de ingresos para aliviar las arcas de la entidad alavesa ante el excelente cartel del que goza en los países del Este de Europa, donde el dinero fluye a borbotones para atrapar a las presas más codiciadas. De ahí su intención inicial de ofrecer la renovación a un jugador que despierta pasión y recelo a partes iguales entre la grada dado su peculiar carácter.

Ambas partes, en cualquier caso, no renuncian a seguir ligadas y hacer más duradero un matrimonio que hasta ahora ha pasado por diferentes etapas. Por eso, las conversaciones tienen visos de reanudarse en cualquier momento. A medida que transcurra el verano, y siempre que Lampe permenezca bajo la disciplina vitoriana, al Laboral Kutxa le empezará a apremiar el tiempo para cerrar la renovación de un interior que, en caso contrario, tendrá dentro de doce meses las manos libres para negociar con cualquier conjunto europeo.

la valía del pasaporte Mientras la calidad y clase de Lampe son cualidades que se encuentran fuera de toda duda por motivos obvios, sin obviar esa valiosa etiqueta como jugador de formación tras su periplo en el Real Madrid siendo prácticamente un adolescente, otros aspectos de la difícil personalidad del cinco nacido en Lodz invitan a sopesar los pros y los contras de cualquier propuesta que proceda del exterior.

La idea inicial del Baskonia reside en mantener entre sus filas a un pívot muy del gusto de Scariolo, un perfecto conocedor de sus virtudes tras dirigirle en su día en el Khimki. Sin embargo, el técnico italiano es consciente de que la difícil coyuntura económica coloca el cartel de transferible a cualquier miembro de la plantilla. De ahí que Lampe tampoco tenga garantizada a estas alturas su taquilla en el vestuario de la temporada 2013-14 si llega una oferta irrechazable que compense sobradamente la pérdida de un cupo. De momento, el Galatasaray turco ya ha incluido al poste baskonista entre sus objetivos para reforzar la pintura como una alternativa al fornido Nathan Jawai.

Todos los interesados conocen que el precio de salida fijado por Querejeta para hacerse con sus servicios ronda el millón y medio de euros. El precio justo para abrir la puerta a un jugador cuya venta trastocaría los planes previstos para el nuevo proyecto. Junto a San Emeterio, Jelinek y el joven Van Oostrum, Lampe es uno de los cuatro jugadores de formación con que cuenta en la actualidad el Baskonia para cumplir la reglamentación vigente. La hipotética salida de cualquiera de ellos afectará indirectamente a otros miembros del plantel con contrato en vigor. Si el polaco o San Emeterio abandonan la nave azulgrana, el club se verá abocado casi con total seguridad a sacrificar a Heurtel para incorporar a un cupo como complemento de Hodge en la dirección de juego.