vitoria. En todas partes cuecen habas, reza el refrán. Apenas veinticuatro horas después de que Pau Gasol confirmara que dejará huérfana a la selección española en el Eurobasket que se disputará a finales del próximo verano en Eslovenia, Julio Lamas, director técnico de Argentina, salió a la palestra para confirmar otra baja notable para el Premundial que disputará más o menos por las mismas fechas. Andrés Nocioni se tomará un merecido descanso. El alero del Laboral Kutxa no acudirá a la cita con el combinado albiceleste.

Lamas, que ofreció una rueda de prensa en un hotel de Buenos Aires, destacó la enorme relevancia del Chapu en la historia reciente de una selección que ha alcanzado cotas de éxito inimaginables hace no demasiado y justificó una ausencia a la que no quiso darle excesivas vueltas al tildarla de "decisión personal". Resulta lógico si se tiene en cuenta el compromiso que ha mostrado el jugador azulgrana con Argentina, a cuyas convocatorias estivales sólo ha faltado cuando se ha visto impedido por las lesiones.

El motivo de su renuncia, no obstante, tiene mucho que ver con los argumentos que sustentan su deseo de permanecer al menos una temporada más en Vitoria. Va a ser de nuevo padre en agosto y, con casi 34 años, prefiere conceder descanso a su cuerpo, máxime cuando todavía no tiene garantizado su futuro sustento, más allá de que tanto su agente como Josean Querejeta hayan manifestado su deseo de alcanzar un acuerdo para prolongar su vinculación contractual.

La baja de Nocioni, dos veces medallista olímpico y plata en el Mundobasket de Estados Unidos en 2002 con Argentina, supone un mazazo considerable para la selección albiceleste. La suya es la tercera baja confirmada para la cita del próximo verano. Otra gran estrella del baloncesto argentino como Manu Ginóbili ha confirmado que tampoco acudirá. También lo ha hecho Leo Gutiérrez y existen muchas dudas sobre lo que harán Pablo Prigioni y Carlos Delfino.