vitoria. El Caja Laboral de Zan Tabak ha hecho lo más difícil en su empeño por volver a dinamitar los pronósticos para colarse en el play off de cuartos de final de la Euroliga, pero aún debe dar un par de brazadas antes de alcanzar la orilla. El equipo vitoriano tiene en su mano la opción de acceder a la siguiente ronda, aunque para ello deberá lograr la victoria en el encuentro que acogerá el próximo jueves el Fernando Buesa Arena y además esperar que acompañen los resultados de otros dos partidos.
El combinado baskonista, a pesar de la vital victoria del pasado viernes en la cancha del Khimki, sigue sin depender de sí mismo para convertirse en uno de los mejores ocho equipos del continente. Pero el panorama con el que se encuentra resulta bastante halagüeño y a buen seguro un elevado porcentaje de la afición vitoriana lo habría firmado de haber tenido la opción hace apenas unas semanas. Al margen de tener que sacar adelante su partido, el equipo azulgrana depende del Barça y del Olympiacos, el gran favorito y el vigente campeón. Además, ambos juegan en su propia cancha.
Los pupilos de Tabak quedarán supeditados -siempre y cuando se impongan al equipo toscano- a los resultados que catalanes y atenienses firmen en sus duelos ante el Maccabi y el Khimki, respectivamente. Si el Barça supera a los hebreos o el Olympiacos doblega al Khimki, el Caja Laboral accederá como cuarto clasificado a la tercera fase de la Euroliga.
Existe una opción muy remota que podría incluso permitir la clasificación del equipo vitoriano sin llegar a vencer al Montepaschi, pero a todas luces se antoja indispensable que haga sus propios deberes antes de esperar favores en un grupo en el que todo sigue muy abierto y en el que, salvo el Barça, aún no hay ningún equipo clasificado de forma matemática a falta de la última jornada.
El Baskonia podría ser también cuarto si Barcelona y Olympiacos caen en casa. Para ello haría falta que el Khimki se impusiera por más de 13 puntos de ventaja en el Pabellón de la Paz y la Amistad, una opción que de antemano se antoja poco probable.
Una coincidencia de varios resultados (victoria ante el Montepaschi, derrota del Maccabi en Barcelona y victoria del Khimki por más de 11 puntos de ventaja en El Pireo) podría incluso depararle el tercer puesto al equipo de un Zan Tabak que a buen seguro se limitará esta semana en trabajar para que sus pupilos se olviden de los demás resultados y se centren en su compromiso ante los italianos, que será el que de verdad importe.