vitoria. El Baskonia no descuida el futuro pese a que a corto plazo le aguardan desafíos apasionantes tanto en la ACB como la Euroliga. Detectadas las evidentes carencias de la actual plantilla, el objetivo no es otro que buscar en el mercado y a un precio asequible algún mirlo blanco que refuerce la estabilidad y consistencia del grupo. En este sentido, una de las asignaturas pendientes se encuentra localizada en un juego interior demasiado tierno y huérfano de músculo que obliga de cara a la temporada venidera a rastrear en el mercado un poste eminentemente físico que se deje sentir en el cuerpo a cuerpo y, sobre todo, aumente la capacidad intimidatoria del equipo.

En la agenda que maneja la secretaría técnica azulgrana, figura en rojo un interior que está siendo una de las grandes revelaciones ligueras a escasos 66 kilómetros de la capital alavesa. Se trata de Lamont Hamilton, fichado durante el pasado mercado estival por el Bilbao Basket siendo prácticamente un auténtico desconocido. De 2,08 metros, 28 años y 111 kilos, los tres años anteriores había permanecido en el modesto Paris-Levallois de la Pro A francesa y el club vizcaíno no dudó en reclutarle para cubrir el enorme vacío dejado por Marko Banic y D'or Fischer después de que ambos emigraran hacia el pujante baloncesto ruso tentados por ofertas multimillonarias.

El Baskonia, que también había seguido su rastro con anterioridad desde que militó en la LEB Oro, ha sondeado ya su situación dado que concluye contrato el próximo 30 de junio y todo hace indicar que dentro de unos meses la competencia será feroz para su contratación. Hamilton, que promedia este curso unos notables 12,7 puntos y 5,7 rebotes si bien su rendimiento defensivo está dejando bastante que desear en los últimos tiempos, no contempla echar raíces en la capital vizcaína ante una posible oferta de renovación e incluso ha empezado a dejarse querer por equipos de miras más ambiciosas que el Bilbao Basket.

Otros clubes punteros de la Liga ACB e igualmente del baloncesto ruso también han llamado ya a su puerta, aunque la intención del poste nacido en Nueva York reside en revalorizar aún más su caché y resolver su futuro una vez concluya la temporada. Una decisión comprensible si, como así parece, aspira a ganarse el mejor contrato posible. De lo que no hay duda es que el Baskonia 2013-14 tiene previsto variar su fisonomía interior con la apuesta por un jugador más corpulento, que cierre el camino del aro a los rivales y efectúe un sobrio trabajo de fontanería. Dicho objetivo no está siendo satisfecho por Lampe, por Pleiss ni mucho menos por Milko Bjelica, todos ellos demasiado livianos y sin el poderío suficiente para contrarrestar a determinados hombres altos cuyos intangibles proporcionan réditos espectaculares a sus equipos.