Vitoria. Es un premio menor que podría incluso llegar a ser un caramelo envenenado si el Barcelona o algún otro gallito cae entre la quinta y la octava posición al final de la primera vuelta, pero dicen los entendidos que es mejor afrontar el asalto a cualquier título desde la atalaya de la clasificación y precedido de una inercia victoriosa. Bajo esta mentalidad emerge el nuevo Baskonia de Zan Tabak que todavía desconoce el traspié a nivel doméstico. A falta de cuatro jornadas para que se alcance al ecuador de la Liga ACB y, por tanto, quede perfilada la identidad de los ocho participantes que pelearán del 7 al 10 de febrero de 2013 por la corona copera en el Buesa Arena, el Caja Laboral tiene al alcance de la mano la posibilidad de ser cabeza de serie en el sorteo que se celebrará a mediados de enero.

Encaramado al segundo puesto tras sus cinco victorias seguidas ante el Unicaja, el Lagun Aro, el Murcia, el Bilbao Basket y el Valladolid, los alaveses han allanado sobremanera el camino hacia un objetivo para nada desdeñable que en ediciones anteriores ha servido para afrontar un cuadro algo más sencillo. Y, a tenor del calendario que aguarda en los próximos cuatro compromisos, todo hace indicar que dicha vitola no debe correr ningún tipo de peligro por mucho que en la actualidad exista una competencia inesperada. La caída libre en la que se encuentra sumergido el Barcelona ha sido aprovechada por otros pujantes contendientes como el Valencia, el Bilbao Basket y el Gran Canaria, para aspirar a una de las cuatro primeras plazas.

Antes de despedir el año, al Caja Laboral le restan todavía a corto plazo dos encuentros caseros ante sendos adversarios de la zona media-baja de la tabla como el CB Canarias y el Fuenlabrada. Ya dentro de 2013, habrá que coger la maleta para afrontar dos desplazamientos ante el Estudiantes y el farolillo rojo Manresa. Salvo las lógicas dudas que encierra el choque ante el renacido combinado colegial, lo lógico sería sumar, al menos, tres nuevas victorias que refrenden la candidatura azulgrana para mantenerse en lo más alto.

La hoja de ruta de sus tres rivales directos parece, a priori, más compleja. El Valencia actuará a domicilio ante el Manresa y el Lagun Aro, y recibirá en la Fuente de San Luis al Unicaja y al Bilbao Basket. Los vizcaínos también jugarán en el Príncipe Felipe de Zaragoza ante un CAI que no ha dicho su última palabra, mientras que aterrizarán en Miribilla el Blusens y el CB Canarias. El Gran Canaria, por último, visitará al Blancos de Rueda y al Real Madrid, además de medirse en su feudo al Joventut y al Unicaja.

sin más condicionantes Otro de los aspectos que beneficia al cuadro vitoriano es su basket average general que, en caso de un hipotético empate a victorias entre los aspirantes, fijará quién consigue la vitola. Con un balance de +83, el Valencia era hasta su difícil partido de ayer ante el Real Madrid el único que exhibía unos guarismos más positivos con +90. El Bilbao Basket tiene +72, el Gran Canaria +55 y el CAI +75. Mientras que el segundo puesto del Baskonia constituía en ediciones anteriores una alfombra roja para plantarse en la final al estar implantados en ese momento los cabezas de serie en semifinales, la cita de Vitoria servirá para retomar el formato antiguo que no impedía a los dos primeros de la ACB en el ecuador liguero medirse en la antesala de la gran final. Para el evento que el Buesa Arena acogerá por cuarta vez, se mantienen los cuatro primeros cabezas de serie para el sorteo de los cuartos de final, pero no existirán más condicionantes de cara a las siguientes eliminatorias. De ahí que se podría producirse en semifinales un hipotético cruce entre el Real Madrid y el Caja Laboral, algo que hasta ahora era imposible al ir por partes diferentes del cuadro.

Si el corte se produjera ahora mismo, el rival del Baskonia saldría del Gran Canaria, CAI, Barcelona o Estudiantes. El problema es que el Unicaja, el Blusens, el Joventut, el Valladolid o incluso el Murcia todavía conservan opciones matemáticas para disputar el torneo. Cabe recordar que, desde la lejana temporada 2002-03, el equipo azulgrana siempre ha comparecido en la Copa como cabeza de serie.