Vitoria. El Caja Laboral sumó en la jornada matinal de ayer su segunda victoria sobre la bocina tras la conquistada días atrás ante el Armani Milán en la Euroliga. Dos triunfos que, evidentemente, tienen un efecto balsámico para la delicada situación en la que se encuentra el equipo y le permite contar con un mínimo de tranquilidad para continuar trabajando en la búsqueda de la senda correcta pero que no pueden ocultar que todavía falta mucho para poder confirmar que se encuentra ya en ese camino. Y esa fue precisamente la lectura que realizó Zan Tabak de lo acontecido sobre el parqué de Illumbe. El técnico azulgrana extrajo algunas conclusiones positivas y se mostró satisfecho por la victoria pero, en la misma medida, también incidió en los importantes errores que todavía quedan por corregir y lanzó un primer aviso público a algunos de los integrantes de la plantilla.
Y es que el croata marcó en su análisis una clara diferencia entre el rendimiento ofrecido por unos y otros. O sería mejor decir entre la predisposición mostrada. "Creo que no ha faltado energía. La mayoría de los jugadores que han jugado han salido con una actitud correcta aunque es verdad que hay algunos que no han salido al cien por cien", espetó al ser cuestionado sobre la falta de intensidad que se pudo apreciar durante buenas fases de la contienda en la escuadra vitoriana.
No obstante, Tabak prefirió dejar este aviso a navegantes en un pequeño toque y no continuar lanzando cargas de profundidad a una plantilla que, de momento, es en la que tiene que confiar para salir del atolladero -especialmente en Europa- el equipo. De esta manera, tras poner de relieve la falta de actitud en alguno de sus discípulos trató de ofrecer una explicación al respecto. "Creo que tiene que ver con que es fácil estar un día sí y otro no pero tienen que acostumbrarse a que esto no es como otras ligas europeas en las que puedes tomar días de descanso. Aquí todas las canchas, ésta, la del Manresa, las que tienen problemas de victorias son siempre difíciles y hay que estar a tope siempre", argumentó.
Por lo que respecto a los aspectos estrictamente baloncestísticos, el técnico baskonista apuntó que "nos ha faltado continuación en la ejecución de la defensa del pick and roll, y por otro lado, al igual que sucedió con el Milán, hemos tenido muchos tiros abiertos que no hemos metido. Necesitamos mejorar en ambos aspectos y en cuanto al tiro creo que es una cuestión de entreno y de cabeza".
Sobre la evolución del Caja Laboral desde su llegada al banquillo, Tabak insistió en que "anímicamente está mejor porque los dos últimos partidos los hemos ganado peleando. Quiere decir que si estuviera mal mentalmente a la primera vez que no salieran las cosas nos caeríamos como contra el Zalgiris. Además de eso se nota una mayor agresividad defensiva. Eso son cosas que hemos trabajado. Y la tercera cosa que se ha mejorado, aunque el primer día no salió, es el rebote. Por otro lado, nos falta fluidez en ataque y especialmente nos falta cumplir con las reglas defensivas".