Vitoria. Renqueante en la competición doméstica e irreconocible en la continental, el paralelismo más recurrido para este tipo de bipolaridades es evidentemente el de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Sin duda, este Baskonia 2012-13 no es el más regular de los últimos tiempos pero acudir a la novela de Robert Louis Stevenson es exagerar.

La dureza del Grupo C de la Euroliga, en el que milita el cuadro alavés, es plausible. Para muchos, casi todos en realidad, y esto es algo de lo que se venía avisando desde antes de que arrancara la competición, se trata del grupo de la muerte en este curso. Si a esto se le añade el rendimiento que está ofreciendo un Zalgiris con el que no se contaba para comandar el grupo, la cosa se pone más ardua si cabe. Atenuantes que no hacen más que eso: atenuar la situación, no excusarla.

Lo cierto es que los números que presenta el Caja Laboral en la Liga ACB y los que presenta en la Euroliga parecen de dos equipos distintos pese a que se trate de competiciones diferentes. De nuevo, se entiende que no es lo mismo jugar contra el Anadolu Efes que contra el Assignia Manresa -por poner un ejmplo y con todos los respetos presupuesto manda- pero estas diferencias obvias siguen sin justificar los extremos que el plantel marca en ambas competiciones.

El acierto a la hora de mirar al aro marca la mayor de estas distancias. Mientras que en la Liga Endesa el equipo es líder en porcentajes de tiros de dos y segundo en triples con un 58,70 y un 41,21% respectivamente, en Europa es décimo séptimo y décimo sexto con 48,39 y 33,1. En el plano individual de los cinco jugadores ACB con mejores porcentajes en lanzamientos de dos, tres son azulgranas: Oleson (segundo, 75%), Causeur (tercero, 70,59%) y Nemanja (quinto, 70,37%). Pero si buscamos al baskonista con mejor porcentaje de la Euroliga hemos de ir hasta la posición vigésimo quinta donde encontramos a Nemanja Bjelica con un 59,26%. Más adelante está Nocioni con un 48,65%, 64º, y Lampe con un 46,81% quien es 71º.

Estos guarismos son definitorios de la clasificación como los puntos obtenidos o la valoración que se cosecha partido tras partido. En ambos puntos volvemos a encontrar diferencias abismales entre ambos torneos. En la ACB los nuevos pupilos de Zan Tabak son terceros en anotación donde firman 81,67 tantos por choque, en Euroliga son vigésimo primeros -terceros por la cola- con 71, idéntica posición que ocupan en la tabla de valoración del campeonato continental. Allí han obtenido una media de 61. En ACB, con 81,67, veinte puntos más, son cuartos.

Se encuentran menores diferencias en los balones perdidos (12,89 en ACB, el segundo que menos pierde, y 13,4 en Euroliga, el duodécimo) y las asistencias (12 en la liga, décimo cuarto, y 12,89 en Europa, vigésimo segundo), factores que no preocupan demasiado en comparación con otros como el rebote donde tarifa en ambos torneos. En los totales, en Europa, es penúltimo (28,4 por partido) y último en los defensivos (19,4) mientras que es décimo octavo en los ofensivos (9) pese a contar con Nemanja Bjelica, cuarto en esta faceta con 3,2 y único baskonista que copa el Top 10 europeo en cualquiera de las facetas que componen las estadística. En la ACB el equipo marcha décimo quinto en el ranking de rebotes totales (31,22), noveno en los defensivos (23,67) y décimo octavo en los en los ofensivos con 7,56.

aportaciones individuales

Las diferencias se mantienen

Estos desempeños totales tienen su reflejo en los personales y mientras en la ACB es habitual ver a componentes del plantel baskonista ocupar las primeras posiciones de varios rankings, en Europa no aparecen siquiera en las primeras páginas de la estadística. Nocioni, el jugador más destacado del plantel en la competición doméstica hasta la fecha es buen ejemplo de ello. El argentino es octavo en valoración con 15,8 en ACB y con 9,29 en Euroliga no aparece en las informaciones oficales pero su posición excede la 71º. San Emeterio es primero en esta faceta en el ámbito europeo con 12,57 (posición 36º); promedia 10 puntos (59º); y recibe 4,14 faltas (19º) siendo el azulgrana más destacado. Tras él se encuentra un Nemanja Bjelica que es 46º en valoración con 11,40 y 52º en anotación con 10,4 puntos por encuentro.

Nocioni, séptimo en anotación en la competición doméstica con 14,8 vuelve a bajar su media en Europa de manera considerable donde aporta 11,57 en cada choque (38º). Asimismo, el líder de la ACB en porcentajes de lanzamientos triples baja hasta la 65º posición en la Euroliga. Del 66,67% al 35%. Diferencias que aún no son insalvables, pero que apuntan a serlo a menos que se de un cambio radical en el crucial encuentro del jueves.